23.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Unidades de urgencias comienzan a colapsar 

En las últimas horas son varias las publicaciones y manifestaciones que han realizado las autoridades de salud, indicando que hay un aumento significativo de contagios de Covid-19, y sumado a ello también se viene registrando un gran número de casos de gripe.  Esta situación ha desembocado que se presente una alta demanda en las salas de urgencias de clínicas y hospitales, tanto públicos como privados en Risaralda, debido a esto ya se están tomando algunas medidas.

Javier Darío Marulanda Secretario de Salud de Risaralda explicó que está sucediendo “ Estamos observando como el incremento en la propagación de casos de Covid-19 en los últimos 15 días, ha sido exponencial, algo muy rápido, una positividad en pruebas que está superando el 25% y esto se traduce en mayor número de contagios, mayor personas con síntomas y paralelamente hay unos virus estacionales por la época del año y los cambios de temperatura que vienen presentándose.

Todo esto genera patologías altas con dolor de garganta, congestión nasal que pueden confundirse mucho con los síntomas de coronavirus. Estas dos patologías juntas están colapsando los servicios de urgencias de clínicas y hospitales tanto públicos como privados, y en ello estamos trabajando con la red prestadora de servicios, para que muchas de las atenciones sean descentralizadas, clasificadas rápidamente a través de triage, y si el manejo se puede hacer ambulatorio se haga de esta forma, con el fin de no colapsar las urgencias; puesto que donde se presente una urgencia múltiple, masiva, la capacidad de respuesta podría verse disminuída y en eso tenemos que estar muy preparados.

A la fecha tenemos una ocupación de UCI muy controlada por debajo del 65%, una ocupación hospitalaria en general alrededor de un 65% a 70%, que de cierta forma es muy manejable, pero existe también una ocupación de urgencias que en el día puede oscilar entre 80, 90, y en algunos momentos hasta el 100%, con tendencia a la alta, por ello estamos monitoreando constantemente”.

Clínicas

 Un ejemplo claro de lo expuesto por el secretario de salud, lo está viviendo La Clínica Los Rosales, John Fernando Quevedo gerente de esta entidad, manifestó que “ Estamos haciendo un llamado a nuestra comunidad para que estemos muy atentos a las recomendaciones de los profesionales de la salud. La situación que está ocurriendo actualmente, no solo en nuestra región sino en todo el país, del incremento de casos covid, está complicando más las atenciones de salud.

Los servicios de salud no solo en esta entidad sino en todas, está teniendo una alta demanda, y esto a su vez hace que los tiempos de respuesta se demoren, estamos haciendo todo lo necesario para no llegar a este punto, pero nuestra capacidad instalada se congestiona y por ende toca actuar en consecuencia. Estamos reforzando nuestros servicios, llamando más médicos, personal de apoyo, enfermería, pero no podemos desconocer que tenemos un límite”.

¿Gripe o Covid?

 Y es que tal vez una de las razones por las que se están presentando este tipo de situaciones es por el aumento de casos de gripe en la región, ante esto el doctor Quevedo indicó “ Cuando los síntomas respiratorios son leves, lo mejor es autoaislarse, quedarse en casa; estar muy atentos a nuevos síntomas y si esto se incrementa o si intensifica, ahí si acudir a su centro de salud.

El servicio de salud está diseñado para que cuando un paciente se sienta enfermo pueda acudir sin ningún problema. Nosotros tenemos un sistema de triage donde revisamos los signos y síntomas del paciente y así mismo clasificamos su prioridad de atención. Las infecciones virales se comportan de muchas maneras y con diferentes síntomas, si se presenta tos leve, congestión leve, malestar leve, las recomendaciones en tiempos de pandemia es quedarse en el hogar.

Este tipo de síntomas puede durar de 3 a 5 días, si a partir de ahí la tendencia es a mejorar, significa que pudo haber sido una infección viral leve. Si tienes además el esquema completo de vacunación y una dosis de refuerzo, el consejo es el mismo, no salir de casa, y aislarse por 10 días, lo preocupante es si alguno de estos síntomas se agrava. Hay que seguir con los protocolos de bioseguridad ya mencionados, tapabocas,lavado de manos, pero sin duda lo más efectivo es la vacuna, con esto logremos que la llegada de cualquier virus sea menos letal».

Dato. La Clínica Comfamiliar también se pronunció a través de un comunicado

“Debido al aumento del 41% en la positividad de casos Covid-19 en el departamento de Risaralda y a una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo general del 60% en la última semana, Salud Comfamiliar reitera a la población la importancia de mantener las medidas de autocuidado y protocolos de bioseguridad para cortar las cadenas de contagio por Covid-19 y sus variantes. Resaltamos que los servicios ambulatorios están llegando a niveles críticos, lo que puede afectar los tiempos en la atención, especialmente en el servicio de Consulta  Prioritaria Respiratoria, en donde actualmente se atienden por día en promedio 191 pacientes, siendo este el número más alto registrado en los últimos meses de pandemia. Desde el Comité de Emergencias de Salud Comfamiliar, se realiza de manera permanente el seguimiento a la ruta de atención para el paciente con sintomatología respiratoria, generando directrices para su control y realizando adecuaciones en los servicios para disminuir el aforo de la Consulta Prioritaria.

Dato.  La infección por covid-19 se distingue por el dolor de cabeza y la tos seca que suelen acompañarla. La pérdida del gusto y el olfato, que ha sido la mayor señal de advertencia de una infección por covid-19, sigue siendo un posible síntoma, aunque ahora es menos frecuente que en otras variantes. Para las personas que sientan un dolor torácico grave, especialmente con una tos seca que ha empeorado, es cuando realmente deben buscar atención médica.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -