23.4 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

Una lucha frontal contra el polio

En Pereira hay actualmente tres clubes Rotarios que trabajan por las comunidades vulnerables, a través de 7 pilares, entre ellos el de salud.

Hoy en día en Colombia no se habla mucho de la polio, sin embargo en otras naciones como Pakistán o Afganistán, sí hay serios problemas con esta enfermedad.

En entrevista con El Diario, el gobernador Rotario del distrito 4281, José Rodrigo Díaz Rojas, que comprende toda la parte central y suroccidental de Colombia, zona en la que se incluye Pereira, aseguró que en octubre se conmemora el mes contra la polio, teniendo el 24 de octubre el Día Mundial contra la polio.

Afirmó que “Rotary Internacional, impactado por la gravedad de la polio y la poca labor para neutralizarla en los años setenta, comienza su lucha contra este flagelo de la humanidad en 1979, con un proyecto para inmunizar 6 millones de niños en Filipinas y lidera el programa PolioPlus, con el objetivo inicial de recaudar fondos.

Para 1988 Rotary International y la Organización Mundial de la Salud lanzan la iniciativa de erradicación mundial de la poliomielitis. En ese año se estimaba que había 350.000 casos de polio en 125 países.

Solo 3 años después de esta iniciativa, es decir en 1991, la Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis anuncia que la poliomielitis ha sido eliminada de Colombia y posteriormente en 1994, se anuncia que la poliomielitis ha sido eliminada de las Américas.

Actualidad
En este nuevo siglo un récord de 550 millones de niños, casi el 10% de la población mundial, reciben la vacuna oral contra la poliomielitis. La región del Pacífico occidental, que se extiende desde Australia hasta China, se declara libre de polio.
En el 2003 la Fundación Rotaria recauda $119 millones en una campaña de 12 meses. La contribución total de Rotary a la erradicación de la poliomielitis supera los 500 millones de dólares. Seis países siguen siendo polioendémicos: Afganistán, Egipto, India, Níger, Nigeria y Pakistán.

Trascurridos 8 años Rotary da la bienvenida a celebridades y otras figuras importantes a una nueva campaña de concientización pública y nace el programa de embajadores llamado “This Close” para poner fin a la polio. Los embajadores del programa incluyen al premio Nobel de Paz Desmond Tutu, el violinista Itzhak Perlman, el cofundador de la Fundación Bill y Melinda Gates, Bill Gates, los cantantes ganadores del premio Grammy Angelique Kidjo y Ziggy Marley, y la ecologista Jane Goodall. Los fondos de Rotary para la erradicación de la poliomielitis superan los mil millones de dólares.

En lo corrido del 2022 solo dos países en el mundo son endémicos del virus de la polio Afganistán y Pakistán, sin embargo en los últimos meses se han registrado nuevos brotes de polio en Israel, el Reino Unido y, más recientemente, en los alrededores de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. Estos hechos son aterradores, pero en todos los casos la respuesta es clara las vacunas funcionan, y si la polio se está propagando, tenemos que asegurarnos de que las personas más vulnerables tengan sus vacunas al día. Por esta razón tenemos que aunar esfuerzos para recolectar fondos para combatir este virus salvaje, afirmó Díaz Rojas.

 

Destacado

En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos, incluso llevar a la muerte.

Artículo anterior40 años el Diario
Artículo siguienteMUNDIAL FEMENINO DE LA INDIA 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -