Una joven guatiqueña, elegida como Tercera Princesa en Reinado Infantil Nacional

Por Mariana Suárez Guarín

Nasly Natalia Corrales Fonseca, representó a Risaralda en el XVIII Festival y Reinado Infantil del Folclor Colombiano, donde obtuvo el título como tercera princesa, así como trajo otros triunfos al departamento, con su disciplina, talento y amor por el folclor. Ella relató a este medio detalles de su experiencia en dicho certamen.

¿Quién es?

Nasly Natalia Corrales Fonseca, nació en el municipio de Guática (Risaralda), tiene 12 años de edad, estudia actualmente en la Institución Educativa Instituto Guática y acaba de culminar sexto grado. Desde los 4 años de edad aprendió a danzar, guiada por sus maestros Livia Marín y Reynel Arredondo, quienes con paciencia y amor le inculcaron el respeto, amor y pasión por el folclor, así como lo hacen con otros niños y jóvenes guatiqueños.

¿De dónde nació la idea de participar?

“Para mí es un evento cultural muy importante, donde se resalta el trabajo que hace la infancia por mantener vigente las tradiciones colombianas, el folclor y vivir la experiencia de un concurso que no premia por belleza sino por talento. Así como también fue un sueño representar al departamento de Risaralda con el grupo de Danzas Arte y Cultura de Guática (Risaralda)”, indicó Nasly Natalia.

El proceso de preparación

“Duró tres meses, con el acompañamiento de maestros de música, coreografía, pasarela, danza y el apoyo total de mi familia. Mi maestra y amigos quienes con mucho esfuerzo trabajaron para recolectar fondos, y poder costear y sacar este proyecto adelante. El vestuario de fantasía, fue diseñado con la ayuda de mi madre, Diana Fonseca, artesana, el profesor Ricardo Holguín y la directora Livia Marín. Debo agradecer también a Bordados y Calados Laura’s, por su aporte en el vestido de gala que lucí durante el reinado, así como otros vestuarios que mi maestra elaboró durante horas, con mucho esmero y amor, para resaltar en cada prenda el amor por el folclor. A pesar de mi corta edad, me atrevo a decir que la disciplina es primordial en una bailarina y sobre todo en una reina, título que fue un reto para mí, sobre todo la prueba de música, donde era primordial saber tocar varios instrumentos. También me preparé en canto, en teatro, fueron horas completas de ensayo preparando las muestras folclóricas, buscando los lugares adecuados y representativos para las filmaciones de los videos, no fue fácil sacar el tiempo para estudiar y obtener más conocimiento de nuestras tradiciones. Pienso que a pesar de haber sido virtual este evento, me gustó mucho porque pudimos demostrar con mi grupo el trabajo duro que hay detrás de una presentación, y nos felicitaron muchas personas que estuvieron acompañándonos estos tres meses. Un sacrificio que valió la pena, para enaltecer la tradición de nuestro departamento”, indicó Nasly Natalia.

Los reconocimientos

“Con orgullo digo que fuimos el departamento con más premios obtenidos en este certamen, primero gané como Tercera Princesa a nivel nacional, por mi buen desempeño durante los tres días del concurso y una alta calificación en las muestras folclóricas. Segundo gané el título de Reina Fitness 2020 a nivel nacional, por mi disciplina, la buena expresión y sobre todo el buen estado físico que debe tener todo bailarín. El tercer premio fue como Mejor Grupo Folclórico a nivel nacional el cual recibimos con mucha felicidad, cada uno de los bailarines y directores. El cuarto premio que nos ganamos fue a Mejor coordinador a nivel nacional, entregado a Ricardo Holguín, por su buen desempeño en la coordinación de grupos folclóricos”, confirmó la joven.

La importancia de la participación

“Haber podido resaltar la cultura de mi departamento, proyectarla a nivel nacional, que las demás personas conozcan cómo vivimos en Risaralda, nuestras tradiciones y el crecimiento integral adquirir valores como compartir, la paciencia, la tolerancia y fortalecerme más como bailarina”, confesó Nasly Natalia.