Una de cada tres personas se siente insegura caminando sola por el barrio donde vive

Según la encuesta Pulso Social del DANE, en noviembre del año pasado, el 33,9 % de los habitantes del área metropolitana de Pereira, señalaron sentirse inseguros andando de noche sin acompañamiento por el lugar donde residían.

Hay que mencionar que el 6,1 % de consultados en la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia, mencionó sentirse muy seguro efectuando la acción mencionada, siendo el territorio con mejor comportamiento en este indicador.

También hay que señalar que el 13,2 % de las personas consultadas en los municipios risaraldenses, aseguró que nunca camina solo de noche por el barrio donde vive.

 

Otra historia

Aunque en las noches es cuando ocurren más delitos de alto impacto, en el día también se registran crímenes como el hurto, sin embargo la percepción de inseguridad es mucho menor.

Así lo revelaron las cifras de la encuesta, ya que solo 2 de cada 10 encuestados en el área metropolitana de Pereira, dijo sentirse inseguro o muy inseguro caminando de día solo por el barrio donde vive.

El 7,1 % mencionó sentirse muy seguro efectuando la actividad señalada, siendo nuevamente las localidades risaraldenses las de mejor porcentaje entre las 23 principales ciudades de Colombia. Además el 68,5 % manifestó sentirse seguro.

En Pereira se están implementando diferentes medidas, para disminuir los índices y la percepción de inseguridad. Por ejemplo, está vigente la restricción de circular con parrillero hombre mayor de 14 años en motocicleta, teniendo en cuenta que muchos delitos como sicariato y el fleteo, suelen efectuarse por personas del sexo masculino en dicho tipo de vehículo.

También la ciudad cuenta, desde el año pasado, con helicóptero que con tecnología de punta, vigila las calles de la ciudad.

Así mismo hay que destacar que se están instalando cientos de cámaras de alta tecnología en los denominados puntos calientes, para de esta forma prevenir la ocurrencia de delitos de alto impacto o para tener material probatorio a la hora de presentar un delincuente ante un juez para su respectiva judicialización.

Igualmente hay medidas desarrolladas por el Gobierno nacional, para intentar frenar la oleada de delitos que azotan a todo el país, una de las acciones más destacadas, es el Proyecto de Ley que busca fortalecer la seguridad ciudadana y los instrumentos jurídicos y recursos económicos con los que deben contar las autoridades para contrarrestar la delincuencia en las ciudades.

Entre los principales componentes de este proyecto se refiere a que se agravan las penas para los delitos de daño en bien ajeno, cuando se afecta la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana, el sistema de transporte masivo y las instalaciones militares y de policía y para el delito de instigación a delinquir cuando se realiza para cometer delitos que puedan ocasionar grave perjuicio para la comunidad.

 

Pie de foto: El hurto, especialmente a mano armada, es uno de los delitos que más afecta la percepción de seguridad en las ciudades, incluso más que los homicidios.35

Compartir