19.4 C
Pereira
miércoles, julio 6, 2022

Una alerta temprana que llegó tarde en Dosquebradas

Es tendencia

- Advertisement -

La alerta señala que 8 comunas y 2 corregimientos de Dosquebradas, en los que habitan alrededor de 142.000 personas, presentan graves problemas de orden público por la presencia de bandas criminales como La Cordillera y otros grupos delincuenciales que ‘controlan’ algunos barrios.

Esto no es un tema nuevo en Municipio Industrial, ya que desde hace varios años, líderes sociales y políticos, defensores de derechos humanos y ciudadanos de la localidad, viene poniendo en conocimiento de las autoridades policiales y administrativas la situación, pero en vez de disminuir la problemática, esta viene creciendo.

Así se puede ver y hasta oler en diferentes sectores del municipio, por ejemplo, en la avenida Simón Bolívar a pocas cuadras de la estación de Policía, donde se puede observar una gran cantidad de consumidores ocupando los andenes y el separador de la vía.

En entrevista con El Diario, el concejal Miguel Ángel Rave, afirmó que la situación de violencia en Dosquebradas, ha sido denunciada desde hace 14 años, señalando que se tienen identificadas las zonas controladas por bandas criminales que realizan diferentes actividades delictivas, especialmente lo relacionado con microtráfico.

El Corporado aseguró que hoy Dosquebradas no es reconocida a nivel nacional como una ciudad con un importante desarrollo industrial, sino por la heroína de alta calidad y bajo costo que se está comercializando.

El crecimiento del consumo de drogas ilícitas como la mencionada en el párrafo anterior, también genera graves problemas de orden público como es el caso del sicariato, hurtos y otros delitos de alto impacto.

Quienes se atreven a denunciar la situación como es el caso del Concejal, son víctimas de amenazas y hasta atentados.

El Corporado destacó que la alerta temprana emitida la semana pasada y la visita del Ministro del Interior y los altos mandos de la Policía y el Ejército a Dosquebradas, encienden una luz de esperanza para darle solución a la problemática, pero afirmó que además de un aumento del pie de fuerza, también se deben implementar y fortalecer programas sociales que permitan brindar oportunidades a los jóvenes y así no caigan en las manos de los grupos armados ilegales o en el mundo del consumo.

 

Pie de foto: Dosquebradas se ha convertido en los últimos años, en uno de los municipios colombianos con mayor consumo de heroína, se ha identificado que hasta niños que no llegan ni a los 10 años de edad, ya han utilizado esta sustancia.

 

Pie de foto 2: Miguel Ángel Rave ha sido concejal de Dosquebradas durante 14 años, tiempo en el que ha denunciado la grave situación de violencia que afronta el municipio.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -