Un problema prematuro, pero de peso

Cuando un niño o niña nace pesando menos de 2.500 gramos, es decir 2.5 kilos, se considera que tiene bajo peso al nacer, lo que no significa que ya el neonato vaya a tener problemas de salud, pero si requiere de un seguimiento especial, porque podría desarrollar afectaciones de salud.

Los bebés con bajo peso de nacimiento suelen tener problemas. El cuerpo pequeño en esta condición del bebé no es tan fuerte como el de un bebé con peso de nacimiento normal. Es posible que le resulte más difícil alimentarse, aumentar de peso y combatir infecciones. A los bebés con bajo peso de nacimiento les cuesta trabajo mantenerse cálidos porque sus cuerpos no tienen mucha grasa.

En Risaralda, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020, nacieron pesando menos de 2.500 gramos, un total de 688 bebés de los 7.975 nacimientos que se registran en el departamento. Esto representó menos del 10 % del total de los nacimientos.

Según cifras del DANE, de los 688 casos mencionados, 41 bebés pesaron menos de 1.000 gramos (1 kilo), 49 entre 1.000 y 1.499 gramos, 113 entre 1.500 y 1.999 gramos y 485 entre 2.000 y 2.499 gramos.

Es importante señalar que sí el neonato viene al mundo pesando menos de 1.500 gramos (1.5 kilos), se considera de muy bajo peso de nacimiento, siendo mayor el riesgo de sufrir ciertas afectaciones.

Los neonatos con menos de 1.500 gramos de peso al nacer, pueden sufrir complicaciones graves como parálisis cerebral, ceguera, sordera, retrasos del desarrollo, entre otros.

 

 

Afectaciones

Los nacimientos prematuros y las restricciones del crecimiento intrauterino, son las principales causas para que se presente el bajo peso al nacer, igualmente hay cosas que afectan a la mujer embarazada que pueden aumentar el riesgo de tener un bebé con bajo peso de nacimiento.

Entre esas afectaciones están: Infección durante el embarazo, no aumentar de peso lo suficiente durante el embarazo, antecedentes de un bebé de muy bajo peso en un embarazo anterior, fumar, uso de alcohol o de drogas, tener menos de 17 años o más de 35 años, entre otras.

Hay que destacar que una de las principales razones para realizar exámenes prenatales con regularidad, es asegurarse de que los bebés estén creciendo bien mientras permanecen en el útero.

Ante la posibilidad de sufrir estas afectaciones, muchos de los bebés con bajo peso al nacer, reciben atención en una unidad de cuidados intensivos neonatales, también es importante ponerlos en cama con temperatura controlada, además una alimentación especial.

 

Cuadro

Municipios de Risaralda con bebés con poco peso al nacer

En todos los 14 municipios del departamento, hubo casos de niños y niñas que llegaron a este mundo con bajo peso al nacer, es decir pesando menos de 2.500 gramos.

Pereira encabezó la lista en Risaralda con 356 bebés con bajo peso al nacer, seguido de Dosquebradas que tuvo 151, Santa Rosa de Cabal 43, Belén de Umbría 23, Mistrató 22, La Virginia 18, Quinchía 15, Santuario 14, Pueblo Rico 13, Apía 10, Marsella 10, Guática 6, Balboa 4 y La Celia 3.

Hay que tener en cuenta que uno de los proyectos que se desarrollaría en Risaralda, es volver a contar con un hospital especializado en la salud de las maternas y los neonatos. Uno de los aspectos en los que se debe hacer más énfasis, es precisamente el bajo peso al nacer de los bebés.

 

Destacado

47.660 bebés llegaron a este mundo con bajo peso al nacer en Colombia (menos de 2.500 gramos), entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020, según cifras del DANE. De este total, 5.892 pesaron menos de 1.500 gramos, es decir con muy poco peso al nacer.

 

Pie de foto: En Risaralda se trabaja desde las autoridades de salud, para disminuir los casos de bebés con peso al nacer, así como para evitar el embarazo adolescente.

Deja un comentario