Tras 20 años de abandono, Mercados dio su último adiós

La despedida de este “elefante blanco” es un hecho, ayer la Gobernación de Risaralda; propietaria del predio, dio inicio a la demolición de la sede de Mercados S.A.

Hasta el 27 de diciembre se llevará a cabo el proceso de destrucción de la actual estructura, para dar comienzo a la construcción del Centro de Ciencia en Biodiversidad.

Aunque desde hace 14 años se hablaba de la demolición de Mercados S.A., esta acción no se pudo concretar hasta que se efectuara el saneamiento predial, el cual se logró y ahora el predio es de propiedad de la Gobernación de Risaralda.

Hay que mencionar que la construcción del Centro de Ciencia en Biodiversidad cuenta con los permisos, licencias y demás, para así poder llevar a cabo dicho proyecto.

Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda, manifestó que “$ 1990 millones se invirtieron en el pago de licencias y áreas de cesión. Para que este proyecto fuera viable en el lote donde se encuentra Mercados S.A., nos tocó compensar en dinero las áreas de cesión. Esta compensación económica ascendió a los $ 1600 millones. Ese dinero entra a un fondo de áreas de cesión de Dosquebradas y deben ser destinados para comprar terrenos similares a los que íbamos a compensar en el lote de Mercados S.A”.

Etapas
Las obras de destrucción de la Plaza de Mercados de Dosquebradas están a cargo del ingeniero Nelson Moreno, quien explicó cómo se desarrollarán los trabajos.

“La primera semana hay que dedicársela al desmonte de las tejas, para ello vamos a poner 3 cuadrillas independientes con 3 torres de andamios certificados, para esa labor. La segunda semana nos dedicamos a desmontar la estructura metálica de la cubierta, en eso nos gastamos una semana y otra más para hacer los respectivos retiros del material (tejas y estructura metálica). Eso nos deja dos semanas para hacer la demolición, esto significa que en la cuarta y quinta semana, vamos a llevar a cabo la demolición de la estructura de concreto reforzado y todo lo que es la demolición en sí”, acotó Moreno.

Es importante señalar que los materiales que queden del proceso de demolición serán entregados a una fundación que recicla este tipo de materiales y se mirará la posibilidad de entregar los elementos restantes en buen estado, a diferentes comunidades del Municipio Industrial.

Centro de Ciencia
Con el propósito de incentivar la investigación alrededor de la biodiversidad, en Colombia se construirán 12 Centros de Ciencia en Biodiversidad, uno de ellos quedará donde actualmente se encuentra Mercados S.A. en Dosquebradas.

A pesar de que solo en diciembre se conocerían los estudios y diseños finales de este proyecto que recibirá el nombre de Cibi (Centro de Ciencia en Biodiversidad), ya se conocen algunos detalles que tendrá esta nueva estructura en sus fases 1 y 2.

Por ejemplo, contará con 3 salas de exposiciones permanentes y 2 temporales.  Así mismo tendrá espacios de experimentación y co-creación.

Auditorios, laboratorios, bodegas, baños, área administrativa, centro de eventos, espacio público con jardines y zonas verdes, también harán parte de este proyecto.

Igualmente hay que resaltar otros aspectos que tendrá el Cibi, como es el caso de espacios de prototipado, zona de experimentación para la primera infancia, domo digital y teatro al aire libre.

Las cifras

$505 millones se invierten en la demolición de Mercados S.A., trabajos que quedaron a cargo del ingeniero civil de la región, Nelson Moreno.

$33.310 millones se gestionaron por parte de la Gobernación de Risaralda para la construcción del Centro de Ciencia en Biodiversidad en Dosquebradas.

Destacado

Un total de 14.000 metros cuadrados tiene el lote donde se construirá el Centro de Ciencia en Biodiversidad de Dosquebradas.

Compartir