Toque de Queda empezará otra vez a las 9:00 de la noche

Esta restricción volverá a aplicarse desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día, en los 14 municipios de Risaralda.

Hay que recordar que desde el 8 de enero de 2021, el Toque de Queda estaba iniciando desde las 7:00 de la noche, sin embargo en una nueva reunión del PMU, se decidió modificar esta medida y ahora funcionará en el horario antes mencionado.

A través del decreto 028 del 12 de enero de 2021, se efectuó el cambio señalado, el cual regirá en Risaralda hasta la próxima reunión del PMU, cuando se decidirá sí se levanta la medida, sí se llevan a cabo más cambios o sí continúa aplicándose desde las 9:00 de la noche.

Con esta restricción se busca reducir las aglomeraciones en las calles, parques y demás espacio público de los 14 municipios del departamento, ante el aumento de la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la cual ha superado el 90 % en los últimos días y ayer se ubicó en el 89 %.

Es importante señalar que en otras ciudades del país, como es el caso de Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, entre otras, se han implementado medidas similares, inclusive más fuertes, para intentar mitigar la escalada del Covid- 19.

 

Pico y Cédula

La medida de Pico y Cédula continuará sin modificación por ahora. Esto significa que los días pares (14 y 16 de enero) estarán exentos de la medida las personas cuyo último dígito de la cédula sea par (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que los días impares (13 y 15 de enero) no aplica la restricción para las personas que su documento de identidad finalice en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

El Pico y Cédula aplica para todo tipo de actividades, excepto para ir a trabajar, para citas o exámenes médicos prioritarios, para urgencias veterinarias, para el ingreso a hoteles o restaurantes con reserva previa y para el servicio de urgencias médicas.

A pesar de que ya son varios días de la aplicación de esta medida, todavía hay ciudadanos que se muestran ‘perdidos’ con esta restricción.

El Pico y Cédula en Risaralda se extendería hasta el sábado 16 de enero, fecha en la que se determinará si se continúa con la medida o si se levanta la misma.

A pesar de que esta medida rige desde hace algunas semanas, todavía son muchas las aglomeraciones que se ven en las calles de los municipios risaraldenses, especialmente en la zona céntrica de Pereira.

Según el decreto 028, las otras medidas dictadas el 20 de diciembre de 2020, continuarán vigentes, es decir se mantiene la restricción para la movilidad de las personas mayores de 70 años de edad.

 

Pie de foto: En Risaralda todavía hay muchas personas, especialmente los jóvenes, que no utilizan tapabocas a la hora de salir a la calle.

Deja un comentario