20 C
Pereira
viernes, enero 27, 2023

Terremoto de 1999, la tragedia que no se olvida en el Eje Cafetero

Fueron 28 segundos de terror. La tierra se estremeció como nunca en el Eje Cafetero, mientras viviendas, edificios, iglesias, negocios y demás estructuras iban desmoronándose por la fuerza del terremoto. El sismo de 6,2 en la escala de Richter dejó huellas imborrables en los risaraldenses.

A la 1:19 de la tarde del 25 de enero de 1999, el pánico empezó a sentirse en los habitantes de Pereira y de toda la región cafetera. El miedo siguió prolongándose con la más de 130 réplicas que se registraron en los días y semanas siguientes al terremoto.

Tras el pánico llegaron las lagrimas. Las 1.185 víctimas fatales que dejó el fenómeno natural y los más de 8.500 heridos, evidenciaban la magnitud de la tragedia.

En Pereira el sismo de 1999 causó 26 muertes y más de 400 heridos, según datos de la época, sin embargo cifras del DANE indican que fueron 61 personas las que perdieron la vida en la ciudad. Zonas como la Ciudadela Cuba, Terranova, La Acuarela, El Oso, Leningrado I, II y III, Laureles II, El Plumón, Simón Bolívar, así como el sector de las calles 66 y 67 con carrera 26, y especialmente el centro de la ciudad, quedaron sumamente afectadas con edificaciones destruidas y personas atrapadas.

Para la reconstrucción de los municipios afectados, el Gobierno Nacional destinó una suma cercana a los 1,6 billones de pesos, que fueron administrados por el Fondo de Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero (FOREC).

De acuerdo con información emitida por las autoridades, en la capital risaraldense 407 predios colapsaron totalmente, 3.802 presentaron daños severos, 8.807 daños moderados y 12.319 daños leves.

A nivel de equipamientos colectivos, fueron afectadas 124 instituciones educativas entre ellas el colegio INEM, la facultad de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira y el colegio Sagrado Corazón de Jesús de las hermanas Bethlemitas, además de 23 puestos de salud.

 

Destacado I

El 25 de enero es un día que quedará en la menta de miles de personas en Pereira y de todo el Eje.

 

Destacado II

Han pasado 288 meses, equivalentes a 8.760 días, de la tragedia más grande de las últimas décadas en el Eje Cafetero, el terremoto de 1999.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Herejías

Cumpleaños

Mi barco zarpó

- Advertisement -