20.4 C
Pereira
miércoles, noviembre 30, 2022

Termalismo social brinda calidad de vida a personas vulnerables

Mariana Suárez Guarín

El programa de termalismo social es un proyecto de bienestar social que se incluyó dentro del plan de desarrollo del municipio y es liderado por la Secretaría de Salud de Santa Rosa de Cabal, donde se manejan dos proyectos macro, el aseguramiento con equidad y la salud pública, promoción y prevención. Andrea Lorena Palacio Gallo, secretaria de Salud y Seguridad Social de la localidad, revela más detalles de esta actividad.

“Dentro del termalismo social nosotros hacemos rehabilitación de pacientes que tengan enfermedades osteomusculares (cáncer de hueso, densidad ósea, enfermedad de Paget en el hueso, infecciones de los huesos, esteogénesis imperfecta, osteonecrosis, esteoporosis, eaquitismo, entre otras), limitaciones o algunas patologías con relación a la terapia que se hace al interior del agua termal. Este programa se hace en periodo de tres meses para mirar la evolución, tenemos algunos pacientes con ELA (enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal y causa pérdida del control muscular), pacientes que tienen cáncer de Ewing, otros con cáncer articular, cáncer de hueso, que son los que necesitan una terapia más larga, entonces en las valoraciones previamente tomamos la decisión de quién continúa en el tiempo, hasta que logremos más del 80% en esa rehabilitación de movilidad; pero cada tres meses, se gradúan, se les da un alta y se vuelve a realizar una convocatoria, para volver a hacer las valoraciones y darle la opción de ingreso a nuevas personas que están en lista de espera”, explicó la funcionaria.

¿Quiénes son los beneficiarios?

“Son pacientes de población pobre – vulnerable que cuenten con Sisbén A-B y C hasta C2. Aunque este programa inició hace 6 meses, tenemos ya dos grupos muy importantes de la comunidad, donde hay varias enfermedades que se han ido mejorando y evolucionando en el tiempo, ya salió el primer grupo egresado del programa con un diagnóstico del 84 % de movilidad después que tenían solo el 22 % de movilidad, y ha sido muy importante este proyecto porque hemos vinculado aproximadamente 125 personas en seis meses”, confirmó la Secretaria de Salud y Seguridad Social.

Así mismo la funcionaria indicó que no podrán ser beneficiarios de este programa los pacientes hipertensos, con hernias abdominales y pacientes con antecedentes cardiopáticos.

¿Qué requerimientos necesitan para ingresar al programa?

Las personas que quieran ser beneficiarias deben tener su historia clínica al día, un consentimiento informado y deben firmar un compromiso de permanencia. “Muchas veces los usuarios al inicio presentan dolor o ya no quieren volver a hacer la terapia, entonces para no perder ese cupo, se les hace una inducción muy clara sobre como es el proceso y tratamos de que usen este beneficio por los tres meses que dura el tratamiento y se ha visto el impacto positivo en la salud de estos pacientes. Hacemos una prioridad con la población pobre vulnerable no asegurada, población sisbenisada, no se tienen en cuenta pacientes que se han pensionado, pacientes que tengan adquisición económica y capacidad de pago porque la idea es que sea la población pobre y vulnerable”, indicó la funcionaria.

Las profesionales

Un grupo de fisioterapeutas atiende a esta población durante las terapias, brindando los cuidados necesarios para su recuperación. “Tenemos 3 fisioterapeutas, 4 profesionales en deporte y dentro de la logística existen 4 enfermeras profesionales, un médico y personal de apoyo que son adultos mayores, personas con limitación física, tenemos 10 personas que están en el proceso de salir de la piscina trasladarlos a la zona de cambio y estar pendientes de que no ocurra ningún evento que pueda poner en peligro al paciente. Desde la Secretaría de Salud, en un trabajo de articulación con Secretaría de Desarrollo Social, también garantizamos el desplazamiento de estas personas desde la plaza principal del municipio hasta el lugar de las aguas termales donde se llevan a cabo las terapias, con el respectivo proceso de logística. Las terapias se realizan los martes y jueves de 7:00 a.m. a medio día”, confirmó .

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -