18.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Tenían la muerte encima 

Es tendencia

- Advertisement -

46 años después se repite la tragedia en la Avenida del Río aunque en esta oportunidad el deslizamiento fue un poco más benévolo, se perdieron 14 almas, 14 seres humanos luchadores con sueños e ilusiones que dejan un vacío en sus familias y dolor en todo el departamento.  Una vez fue reportada la emergencia, al lugar se movilizaron unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pereira y Dosquebradas, Defensa Civil Colombiana y Cruz Roja, quienes iniciaron la titánica tarea de rescatar a las personas atrapadas en los escombros y las víctimas mortales que llevaron a Medicina Legal donde fueron identificadas en su totalidad. En esta tarea recibieron el apoyo de uniformados de la Policía y Ejército.

Reporte de las autoridades

La desesperación de la gente por recuperar a los suyos, llevó a que un grupo de habitantes del sector rompiera el perímetro de seguridad establecido por las autoridades. Decenas de personas llegaron donde antes quedaban las casas de la Avenida del Río con 27, para levantar escombros y sacar a la gente que aún se encontraba en el sitio. Cada minuto era valioso en la meta de encontrar con vida a alguno de los afectados.

El reporte oficial entregado por la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira da cuenta que en la tragedia se vieron afectadas cuatro viviendas que terminaron totalmente destruidas, una de ellas era un inquilinato. En el hecho resultaron 31 personas lesionadas y 14 perdieron la vida. Las autoridades indicaron que hay dos que aún están desaparecidas.

Estaba cumpliendo años

En la Avenida del Río con 27, quedaban dos casas pertenecientes a la familia Alzate. En ellas vivían cerca de 15 familiares, quienes crecieron en esas calles que hoy están abarrotadas de escombros y que llegaron al sector desde la fundación, según lo manifiesta una allegada.

Esa mañana los integrantes de la familia se levantaron para iniciar cada uno sus labores, trabajan en panadería, construcción y vigilancia privada. En la cocina de una de las viviendas estaba David de Jesús Álzate Grisales de 80 años, su cumpleaños tuvo el infortunio de coincidir con la tragedia y su hijo, César Augusto Álzate Gaspar de 55.

David Álzate en medio de la desesperación afirmó “me arrebató a mi papá, quedamos sin nada, hace mucho tiempo nos iban a reubicar pero nunca llegó eso. En el sector han ocurrido dos tragedias, una en la 30 y otra acá, ya nos tocó a nosotros, llevamos como 40 años viviendo. Mi papá tiene problemas de respiración, era muy temprano, él estaba en la cocina. A mi hermano lo sacaron, no sé si sobrevivió”.

La familia escuchó el rugido de la tierra, el lodo y los escombros tuvieron tanto fuerza que los lanzaron hacia el lavadero de la casa. El pánico se apoderó de todo el sector y la gente empezó a evacuar las viviendas saliendo solo con los elementos que tenían puestos o en sus bolsillos. Lamentablemente, David de Jesús y César no lograron salir de la vivienda.

Fabiola Arias, familiar de las víctimas indica que de la familia murieron no solo David y César, también una pequeña de 5 años. A la menor le cayó una pared encima, la estaban arreglando para llevarla al jardín cuando se presentó la tragedia. Argelia Alzate de 80 años y María de Jesús Gaspar de 85 fueron remitidas a centros asistenciales para ser valoradas.

Se fue La Flaca

Kelly Dahianna López Chavarriaga tenía 15 años, nació en Pereira un 3 de agosto. Vivía en una casa ubicada en la Avenida del Río con 26, allí residía junto a su mamá y dos hermanos. Algunos conocidos y amigos le decían de cariño La Flaquita.  La menor se encontraba en su vivienda cuando se registró el alud, fue rescatada de los escombros pero infortunadamente no logró sobrevivir. Su partida dejó un enorme vacío entre su círculo social.

La rescató el novio

Kelly Tatiana Velásquez tiene 21 años, vivía junto a su familia en La Esneda, se encontraba estudiando una carrera técnica en el Sena. Al momento de la tragedia, la joven se encontraba en su habitación.  Conforme lo indica el testimonio de una allegada a la familia, Kelly Tatita fue rescatada por el novio, quien la sacó de la casa. La joven fue llevada de urgencia a la Clínica Los Rosales donde el diagnóstico indicaba que tenía un trauma en la cara, pérdida de piezas dentales y un trauma cerrado de tórax.

Búsqueda desesperada del profe

Habitantes de la Avenida del Río llegaron hasta una de las viviendas afectadas por la emergencia donde funcionaba un inquilinato para verificar el estado del profesor Carlos Enrique Castro. Amigos del docente estuvieron recorriendo la zona de los escombros intentando identificar sí el hombre era recuperado. Carlos Enrique además de ser un experto en fútbol, era un hábil estilista.

Los conocidos del profe aún desconocen la suerte de Carlos y piden a las autoridades que les den una señal para saber qué pasó con él la mañana que la tierra se tragó a los habitantes del sector.

Una tragedia para los Idarraga

En la Avenida del Río vivía la pareja conformada por la dirigente de la Junta de Acción Comunal, Doralba Idarraga Ocampo de 58 años, una mujer natural de El Cairo en Valle y su esposo Medardo Antonio Ochoa de 77, oriundo de Marsella.  La familia la completaban, la nieta además de Mariana de 13 años, además de los hijos Eiser y Alexandra, quien tiene 31 años y hace parte de la selección Risaralda de fútbol de salón.

La familia perdió su vivienda y a los padres, además de la nieta, Mariana de 13 años. Eiser y Alexandra se encuentran con pronóstico reservado en el Hospital Universitario San Jorge donde esperan ser luz de esperanza con su recuperación.

Muertos

Silvana Suarez Buitrago . 6 años

Karol Mariana Ochoa Andrade. 13 años

Medardo Antonio Ochoa Ozorno. 40 años

Doralba Idarraga Ocampo. 40

Ernesto Franco Toro. 55 años

Natalia Ayala Gutiérrez. 23 años

Cesar Augusto Álzate Gaspar. 55 años

David de Jesús Álzate Grisales. 80 años

Kelly Dahianna López Chavarriaga. 15 años

Ednuar Eduardo Porras. 67

Humberto Quintero Toro

Gloria Ines Gomez. 54 años Aproximadamente

Cástulo de Jesús Chiquito. 59 años Aproximadamente

Andres Felipe Giraldo Gomez. 28 años

Heridos

Leidy Johana Buitrago. 27 años

José Gabriel Mendoza Diaz. 15 años

Cristian Alberto Pérez Perez. 30 años

Edier Ochoa Idarraga. 38 Años

Danilo Jaramillo Correa. 56 años

Alexandra Ochoa Idarraga. 31 años

José Fernando Vega García. 60 años.

Ángel David Mendoza Díaz. 10 años

Marco Antonio franco Quintero. 33 años

Cesar Estiben Suárez. 30 años

Jhon William Mejía. 55 años

Danny Arias Ochoa. 8 Años

Maria Idaly Quintero Uribe. 49 años

Edgar Alejandro Restrepo Iglesias. 20 años. Rosales

Emilio de Jesús Castrillón Durán. 39 años. Rosales.

Luz Mary Bueno Tapasco

Cristian Calvo Duque. 33 años. Rosales.

María de Jesús Gaspar. 85 años. Rosales

Kelly Tatiana Velásquez Largo. 21 años. Rosales

Jhon Jairo Lancheros. 42 años

Luz Janeth Florez. 55 años

Luz Mary Bueno. 36 años

José Uber Agudelo. 61 años. Rosales

Juan Gabriel Chiquito. 43. Rosales.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -