24.1 C
Pereira
martes, abril 16, 2024

¿Tendrán que cerrar Bomberos Guática?

Uno de las salvaguardas más importantes son los bomberos, sean Cuerpo Oficial o Voluntarios, son personas dispuestas 24/7 para los llamados de auxilio de la comunidad. Este solo hecho debería hacer que tuvieran seguro el contrato para ejecutar actividades.

Guática es un municipio pequeño, entre la zona rural y urbana, sus habitantes no sobrepasan los 20 mil y en el corregimiento de Santa Ana, habitan alrededor de 1.200 personas, pero por pocos que sean, las emergencias se han de presentar y en este momento el Cuerpo de Bomberos Voluntarios lo conforman dos personas, el comandante Balmory Ospina y el bombero Víctor Raigoza, en turnos de ocho por ocho. Los demás se fueron a buscar otras fuentes de ingresos para sus familias.

También es claro que por Ley, los voluntarios no reciben sueldo, pero sí tener seguridad social y en Guática  llevan más de dos meses sin contrato con la Alcaldía. A través de un comunicado a la opinión pública, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, dio a conocer que desde entonces vienen asumiendo todos los servicios con recursos propios. “Esta situación pone en riesgo a toda la población en medio de una fuerte ola invernal”, aseguran que la alcaldía ha aplazado en reiteradas oportunidades la renovación del contrato, por tal motivo se anuncia la suspensión de los servicios en los próximos días.

Durante este tiempo, los gastos se resolvieron con recursos propios que ya se acabaron, lo que significa que ya no pueden acudir al llamado de la comunidad, dado que no cuentan con personal. En algunos casos los bomberos han trabajado extralimitando el horario permitido, los vehículos también están sin Soat y sin combustible. Este llamado de auxilio lo hacen por redes sociales y medios de comunicación, ya que el Concejo de Guática tampoco hace nada por intervenir en la situación.

Por pequeña que sea una comunidad, una emergencia es impredecible.

El alcalde responde

William David Soto, el mandatario comentó: “Es importante manifestar algunas de las razones por las que se ha terminado el contrato con los Bomberos, durante estos cuatro años la administración ha querido tener una relación de trabajo armónico en lo referente a la gestión del riesgo, los últimos tres años el Municipio realizó un convenio por un valor aproximado a los $70 millones al año con el ánimo de garantizar los temas de prevención. Sin embargo, para este 2023, la entidad bomberil presentó una propuesta que sobrepasaba ese valor, porque expusieron que sus necesidades estaban alrededor de los $130 millones, lo que doblaba la cifra de los convenios anteriores”.

Argumentò también que para su Municipio es complejo legalizar un convenio por ese valor, pero acordaron convenir lo que fueron cinco o seis meses, por esos $70 millones y el convenio se terminó hace dos meses. Ahora, “hacer un nuevo convenio por dos meses por un valor que supera los $30 millones, para nosotros es imposible. Estamos tratando con ellos de ajustarnos a unos recursos que el Municipio recauda por Estampilla y que son casi $16 millones correspondientes a la Sobretasa Bomberil, queda esperar que con este recurso se pueda finalizar este periodo administrativo”, puntualizó Soto.

El alcalde dijo que se espera que en la próxima semana pueda quedar establecido el nuevo convenio producto de los recursos de la sobretasa y resaltó que Guática en este aspecto es uno de los municipios que más aporta a este tema de Gestión del Riesgo. Entonces se contrapreguntó al menos por el Soat y la gasolina de los vehículos: “Debe comprender que es un convenio de apoyo, la Administración no sufraga los gastos de orden Administrativo de la entidad, de igual manera la entidad Bomberos Voluntarios, está adscrita a la Departamental de Risaralda. También es importante tener en cuenta la trazabilidad de los convenios realizados los últimos ocho años”.

¿Y el transporte escolar qué?

Para aprovechar la consulta, se preguntó sobre el contrato de transporte escolar que también terminó y por tal razón los estudiantes están caminando. “Hace ya dos semanas no hay contrato y la verdad es que convenir con el sector transportador de Guática ha sido bastante complicado, en el Municipio solamente hay una entidad con la que se puede contratar y pertenece a Anserma, Caldas, y frente a los costos que establecen, Guática se ve afectado porque los recursos para Educación son limitados. La propuesta a futuro es que con Presupuesto Participativo la comunidad pueda ayudar a financiar esta política pública. Sabemos que las alzas para el transporte público hacen que este servicio se encarezca, pero hemos tratado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -