Telemedicina para el aborto, entre la duda y la decisión

Luego de que la pandemia complicó más el acceso a los servicios de salud para interrupción voluntaria del embarazo, Profamilia estrenó el servicio del aborto de telemedicina denominado Mía, que consta en la asesoría virtual con el fin de guiar a las mujeres en la toma de una decisión tan vital como el aborto, un tema que aún sigue generando diferentes apreciaciones en los colombianos.

 

En Colombia cualquier mujer o persona con capacidad de gestar puede interrumpir su embarazo bajo alguna de las tres causales contempladas en la Sentencia C-355 de 2006, por la Corte Constitucional:

 

  1. Cuando el embarazo ponga en riesgo tu salud física, emocional y/o mental
  2. Cuando exista inviabilidad del feto con la vida extrauterina.
  3. Cuando el embarazo sea producto de violencia sexual: violación, incesto, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

 

“Esta plataforma permite acceder a un servicio de salud integral en telemedicina para el aborto seguro con medicamentos, para aquellos embarazos en el marco de las tres causales establecidas por la Corte Constitucional”, aseguró Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia.

 

Además asegura que “han pasado 15 años desde que Colombia despenalizó el aborto bajo las tres causales ahora existen todo tipo de barreras para que las mujeres puedan acceder de manera oportuna a este servicio exponiéndolas muchas veces a prácticas de procedimientos inseguros inclusive clandestinos lo cual constituye un problema de salud pública”, indicó la directora Royo.

 

¿Cómo funciona este servicio?

Este servicio consta con diferentes etapas que debe cumplir cada mujer con el fin de facilitar

el acceso y mejorar la oportunidad y resolución en la prestación de servicios de

salud, en este caso el embarazo interrumpido.

 

  1. Agendar la cita
  2. Acceder a la consulta médica virtual
  3. Recibe el Kit Mía en su domicilio, o espacio de confianza
  4. Acompañamiento y asesoría durante la atención
  5. Agendar cita de control

 

¿Qué contiene el Kit?

“El kit Mía, consta de un instructivo muy claro de cómo tomar el tratamiento, adicionalmente cuenta con unos preservativos, para protección recién termina el tratamiento y el primer ciclo de anticonceptivos orales para lograr así prevención de nuevos embarazos no deseados y una prueba de embarazo ultrasensible, con la indicación de a cuanto tiempo debe hacerlo”, puntualizó Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia.

 

El servicio de aborto con medicamentos en casa aplica únicamente para embarazos desde la semana cinco 5 hasta la semana diez 10 de gestación.

Embarazos superiores a las 10 semanas.

Si el embarazo es de más de 10 semanas o deseas acceder al servicio de manera presencial deberá acercarse a las sedes de Profamilia a nivel nacional o contactarse a través de los canales de atención para recibir la asesoría necesaria.

 

Debate con la Iglesia Católica

Por otro lado la Iglesia Católica siempre ha establecido su punto de vista ante el tema del aborto donde lo que se busca es la preservación de la vida.

 

“Aquí en Pereira tenemos fundaciones Provida y en las Adoratrices tiene varias actividades al respecto, estamos atentos, queremos atenderlas queremos ayudarlas, sin ningún interés y brindarles las oportunidades para que estos bebés nazcan para que den alegrías a unas familias, ya sean las familias de los progenitores o a otras familias con el fin de respetar la vida”, indicó el párroco José Nelson López, párroco de la parroquia María Auxiliadora de Pereira.

 

También afirmó el párroco que, “las mujeres en algún momento de sus vidas están presionadas por su novio, o muchas veces por los médicos y preestablecen que el bebé va a nacer con problemas lo cual pone en duda la decisión que pueda llegar a tomar cada joven, pero las que han escuchado y han tenido sus hijos gratamente tengo un testimonio de que han sido unos niños perfectos y hoy en día son universitarios”.

 

Disponibilidad de la plataforma MÍA

 

Este servicio se encuentra disponible para todo público a través de la plataforma MIA donde se da todo el acompañamiento sobre el embarazo interrumpido, continuará siendo tema de debate donde el valor de la vida es algo que estará en juego.

 

Línea de atención

Las personas que requieran más información sobre esta práctica pueden comunicarse con la línea nacional: 300 912 5231

 

DATOS DE INTERÉS

  • Al año, alrededor de 132 mil complicaciones derivadas de abortos inseguros
  • Un 13% de las mujeres criminalizadas por abortar en Colombia tenían una edad de 14 y 17 años
  • Cerca de 400 casos de abortos que son llevados cada año ante la justicia penal.
Compartir

Deja un comentario