17.4 C
Pereira
viernes, octubre 7, 2022

Tanque La Giralda en Dosquebradas, uno de los más altos del Eje Cafetero

La Giralda, el tanque de agua potable más alto del Municipio Industrial y uno de los más grandes del Eje Cafetero, lleva varios años suministrando el líquido vital a miles de hogares de las comunas 2 y 5 de Dosquebradas.

En los últimos meses se venía realizando obras de ampliación de esta infraestructura, las cuales fueron inauguradas ayer por parte del Alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos y el gerente de la empresa de servicios públicos Serviciudad, Fernando Dapena.

En estos trabajos se invirtieron $1.000 millones, los cuales permitieron aumentar la capacidad del tanque, pasando de 800 m3 de agua a 1.500 m3.

El mandatario local aseguró durante la inauguración de las nuevas obras que “esta estructura que garantiza agua potable para todo este sector, especialmente para las comunas 2 y 5 que son las más beneficiadas con la ampliación. Ya no nos debemos preocupar porque nos falte el agua, antes estamos mirando a futuro cómo es que vamos a tener nuestra propia agua desde la quebrada San José, en 3 meses ya tendremos los estudios y diseños”.

Es una de las infraestructuras de agua potable más grandes del Eje Cafetero, al contar con una altura de 45 metros de los cuales 36 metros comprenden la estructura y 9 metros de altura del tanque.

El Gerente de Serviciudad afirmó que “esta infraestructura tiene una vida útil estimada entre 40 y 45 años, seguramente, realizando el adecuado mantenimiento, podremos disfrutar este tanque por mucho más tiempo el cual garantizará agua potable para los más de 31 mil habitantes asentados en esta parte de Dosquebradas”.

El tanque está construido en acero de vidrio fusionado, y su ampliación se realizó en tres fases: Limpieza del tanque de manera interna y externa. Resellado de las juntas. Y finalmente izado del tanque a tres láminas más, llegando a un total de seis.

 

Cuadro

Autonomía de agua potable en Dosquebradas

Actualmente el Municipio Industrial no cuenta con una planta de tratamiento de agua potable, el líquido vital se obtiene desde Pereira o Santa Rosa de Cabal, sin embargo la localidad está a punto de tener este tipo de infraestructura, ya que uno de los proyectos de la Alcaldía en conjunto con Serviciudad, es la construcción de este tipo de infraestructura que llevará por nombre Santa Helena y San Joaquín, la cual le brindará independencia hídrica a gran parte de la población.

Además en los próximos meses se tendrán listos los estudios y diseños de la bocatoma San José, la cual se proyecta entre en funcionamiento en el año 2025.

 

Pie de foto 1: El tanque de agua potable La Giralda se encuentra ubicado en uno de los sectores con mayor crecimiento poblacional, por lo que garantizar el suministro del líquido es vital para la calidad de vida de los habitantes de la zona.

 

Pie de foto 2: El Alcalde de Dosquebradas y el Gerente de Serviciudad, destacaron que la ampliación del tanque La Giralda, es una de las obras de servicios públicos más importantes del municipio.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -