20.4 C
Pereira
sábado, agosto 13, 2022

Subsidios sociales llegan a los risaraldenses

Así lo manifestó en entrevista con El Diario, el director general encargado de Prosperidad Social, Pier García, quien señaló que del total mencionado, alrededor de $560.000 millones fueron girados en los últimos 4 años.
Estos recursos entregados a personas y familias vulnerables, han permitido disminuir la pobreza monetaria extrema y la pobreza multidimensional.
Sin embargo este tipo de programas generan polémica entre la ciudadanía, ya que hay quienes consideran que es puro asistencialismo y esto no permite que las personas busquen empleo formal o emprendan. Por otro lado están quienes piensan que sin este tipo de ayudas económicas, temas como el hambre se incrementaría considerablemente.
Hay que recordar que en Colombia, antes de la pandemia, ya se venían ejecutando los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. Mientras que los otros dos mencionados empezaron a funcionar desde que llego el Covid- 19 al país.

Subsidios
Los beneficiarios de Colombia mayor reciben un subsidio de $80.000 mensuales. Mismo subsidio reciben los beneficiarios de la Devolución del IVA.
En lo que respecta al programa Ingreso Solidario, los beneficiarios de la categoría A del Sisbén van a empezar a recibir en este mes de julio hasta $435.000, la categoría B hasta $420.000 y la categoría C hasta $400.000.
Quienes hacen parte de Jóvenes en Acción reciben hasta $2’400.000 anuales quienes están en el SENA o en carreras técnicas o tecnologías, mientras quienes están en universidades públicas cursando carreras profesionales reciben hasta $2’000.000.
Los beneficiarios de Familias en Acción reciben en promedio, porque no todos reciben lo mismo, alrededor de $150.000 mensuales.
Sobre la importancia de estos subsidios, el Director General (e) de Prosperidad Social señala que “las cifras que presentó el DANE, demuestran que hubo una reducción de la pobreza monetaria extrema en Colombia entre el 2020 y el 2021. Además se alcanzó la menor tasa de pobreza multidimensional de los últimos 10 años. En esta última no solo se mide los ingresos económicos, también el acceso a la salud, a la educación, oportunidades de trabajo formal, las condiciones de las viviendas de las personas, la seguridad, entre otros. Fueron 970.000 personas las que salieron de la pobreza multidimensional.

La cifra

165.211 personas en Risaralda se benefician de los programas de subsidios sociales, cifra que antes del 7 de agosto del 2018, era de 69.578.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -