Hospital Santa Mónica agudiza medidas contra el Coronavirus

Desde la gerencia y el Comité Técnico de esta ESE Salud, adoptaron una serie de nuevas medidas relacionadas con las partes administrativa y asistencial, con motivo de la crisis sanitaria desatada por la propagación del virus Covid-19 en el país.

La primera medida es el cierre de los centros de atención ambulatoria (Santa Teresita, La Badea, El Balso, Villa Carola, Frailes y Japón) los cuales estarán disponibles cuando haya una necesidad de zona de expansión en caso tal que se requiera por Urgencias.

Además a los funcionarios se les asignarán algunas actividades tendientes a cumplir el decreto 457 de 2020 de la Presidencia de la República, el cual busca mantener a la comunidad en aislamiento preventivo en sus sitios de residencia, sin desconocer que pertenecen al sector salud y que se seguirán haciendo las consultas en los servicios de urgencias y sus áreas conexas (laboratorio clínico de urgencias, hospitalización, observación y cirugía de urgencias) y todas las interdependencias que se requieran desde Urgencias como Imagenología, Ecografía y Farmacia.

En lo que respecta al servicio de Consulta Externa, se va a destinar un equipo de médicos para atender consultas en la modalidad de tele-asistencia vía telefónica. Todos los pacientes que tienen consultas asignadas en los programas de pacientes crónicos (hipertensión y diabetes) y las usuarias de planificación familiar serán contactados telefónicamente por los médicos para realizar la consulta y formular los medicamentos necesarios.

Igualmente la entrega de las fórmulas se hará únicamente en la farmacia del Hospital Santa Mónica de 7:00 a. m. a 3:00 de la tarde a las personas acompañantes o a algún familiar los pacientes mayores de 60 años para que éstos salgan de sus casas y evitar así mayores riesgos.

Vacunación y gestantes
El Hospital Santa Mónica seguirá atendiendo los servicios de vacunación y de gestantes. Estas últimas serán atendidas vía telefónica y se citarán en forma presencial las gestantes de alto riesgo que requieren un control más riguroso.

En el servicio de odontología se atenderán, única y exclusivamente, las urgencias odontológicas dada la disposición de la Organización Mundial de la Salud, OMS, con respecto de los tratamientos odontológicos.

Se garantizará además a todas las personas que vayan al hospital en los tres sitios de entrada el lavado de manos con agua y jabón o el uso de alcohol glicerinado y se utilizarán virucidas para desinfectar las superficies de los elementos que porten los pacientes.

Todas estas medidas regirán durante el período de cuarentena, del 24 de marzo al 13 de abril. Estaremos atentos en el transcurso de los días acerca del comportamiento de la pandemia y seguiremos dando nuevas directrices para la atención de los pacientes.

Quienes tengan síntomas de resfriado o gripa son los únicos que deben usar tapabocas, para las demás personas no es obligatorio. A todos les recordamos el uso del lavado de manos, ojalá cada hora, evitar al máximo salir de casa y hacerlo solo para casos de urgentes.

Por último, al regresar a casa después de estar un tiempo en la calle, es necesario aplicar un protocolo de desinfección consistente en quitarse los zapatos y la ropa y tomar una ducha. Desinfectar los zapatos y lavar la ropa de inmediato para evitar contagios a la familia.

Deja un comentario