19.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Sin lesionados por pólvora en Noche Buena, pero con mucho Covid

El buen comportamiento mostrado por los risaraldenses y demás habitantes del departamento en materia de manipulación de pólvora, no es un llamado a bajar la guardia, por el contrario ya se están haciendo los respectivos controles y pedagogía, para que esta conducta se repita en el fin de semana del 31 de diciembre y 1 de enero.

Y es que hay que recordar que desde finales de noviembre a la fecha, Risaralda ya registra 12 lesionados por pólvora, de los cuales 3 son menores de edad y 9 son adultos.

Las mujeres han demostrado un mejor comportamiento en este aspecto que los hombres, y es que de la docena de heridos por pólvora en el departamento, 11 son del sexo masculino y solo una del femenino, según destacó en entrevista con El Diario, la directora de Salud Pública de Risaralda, Sandra Gómez.

Los heridos por pólvora en Risaralda se registran en 5 de los 14 municipios, distribuidos de la siguiente manera: Dosquebradas (5 lesionados), Pereira (4), La Virginia (1), Mistrató (1) y Pueblo Rico (1).

En lo que corresponde a los tipos de elementos que han ocasionado las lesiones, los tacos con 5 casos encabezan la lista en el departamento, en 4 hechos fue otro artefacto o se desconoce el mismo, mientras que las papeletas, los voladores y los volcanes dejan de un herido cada uno.

Para el caso de las heridas, hay que decir que en el territorio risaraldense, uno de los afectados sufrió amputación de dedos, 5 presentaron quemaduras, 3 laceraciones, 2 contusiones y 1 lesión ocular.

Información del Instituto Nacional de Salud (INS) señala que en Caldas y Quindío también se han registrado lesionados por pólvora en lo corrido de diciembre de este año, en el primer departamento mencionado van 16 y en el segundo 13.

 

Panorama nacional
Según datos del INS con corte a las 6:00 de la tarde del 26 de diciembre de 2022, en el país se han presentado 572 lesionados por pólvora, de los cuales 203 fueron menores de edad. Dicha cifra representó una disminución de 45 casos con respecto al mismo periodo del 2021.

Es importante mencionar que 178 de los heridos por la sustancia señalada en el año en curso, se encontraban bajo efectos del alcohol o bajo el cuidado de un adulto que había consumido bebidas embriagantes.

El informe del INS muestra que Bogotá con 60 lesionados es la zona del país más afectada por la pólvora junto a Antioquia con la misma cifra y en tercer lugar Nariño con 37.

 

Crece el Covid

En Risaralda como en el resto del país, hay preocupación por el aumento del Coronavirus en las últimas semanas. El departamento con corte al 24 de diciembre de este año registra 216 casos activos de esta enfermedad, cuando meses atrás tenía menos de 100. Además hay que tener en cuenta que la cifra en esta vigencia puede ser muy superior, ya que hoy en día no se practican tantas pruebas como en el 2021.

A este incremento se suma una preocupación aún mayor, y es que el 22 de diciembre de este 2022, se presentó una nueva víctima fatal del Covid, se trató de una mujer de 46 años de edad que a pesar de sufrir de insuficiencia renal, solo contaba con una dosis aplicada de la vacuna contra esta patología. Con este nuevo hecho ya son 3 personas las que han perdido la vida por Covid en el departamento durante diciembre de este 2022.

Según manifestaron desde la Secretaría de Salud de Risaralda, en el departamento hay disponibilidad suficiente para que las personas completen sus esquemas de vacunación, o se apliquen la primera y segunda dosis de refuerzo. Hay que tener en cuenta que las vacunas no previenen el contagio de Coronavirus, pero sí influyen significativamente en la disminución de las afectaciones que pueden sufrir las personas con esta enfermedad.

Otro llamado importante para reducir los daños por Covid, es el uso del tapabocas en los 3 lugares que indican las autoridades como es el caso de los centros de salud (hospitales, clínicas, entre otros), hogares geriátricos y el transporte público. Precisamente en este último es donde se ve más indisciplina ciudadana en Risaralda, ya que es poco frecuente ver individuos con mascarilla en el Megabús, el Megacable o el transporte colectivo.
Igualmente señalar que las personas con síntomas respiratorios, deben usar el tapabocas para evitar contagiar a los demás y en caso de presentar dificultad para respirar, acudir inmediatamente a un centro de salud.

 

Viruela del mono

En la última semana (del 20 al 26 de diciembre) Risaralda registró 5 nuevos casos de la viruela símica, para llegar a un total de 56 afectados por esta enfermedad. Es importante recalcar que de este total, 49 casos ya se recuperaron, es decir solo hay 7 casos activos en el departamento.

Aunque Colombia ya superó los 4.000 casos de viruela del mono, según datos del INS solo hay 106 casos activos.

 

Destacado I

El Ministerio de Salud informó que en Colombia ha habido 37 casos de intoxicación por licor adulterado con metanol, de los cuales 25 han fallecido.

 

Destacado II

En el fin de semana del 24 y 25 de diciembre, en Colombia se incautaron 2.601 kilos de pólvora avaluada en $74 millones.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -