22.4 C
Pereira
miércoles, junio 29, 2022

Sin freno los estragos por las lluvias

Es tendencia

- Advertisement -

Hay que tener en cuenta que está época de precipitaciones en la nación, comenzó el 16 de marzo, sin embargo en regiones como Risaralda, prácticamente, no ha dejado de llover desde el año pasado.

Deslizamientos de tierra, inundaciones, crecida de ríos, destechamientos, perdida de cultivos, entre otras emergencias, hacen parte del panorama que ha vivido el departamento y otros territorios del país.

 

Viene más
Los pronósticos del Ideam señalan que en los próximos 15 días los municipios de Pereira, Pueblo Rico, Apía y Santuario, tendrán un mayor volumen de lluvias de las que se vienen registrando, mientras que Mistrató y Santa Rosa de Cabal, experimentarán una reducción significativa.

Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó que “durante el mes de junio se prevén lluvias por encima de lo normal en todo el departamento entre el 10% y el 60%. En julio se prevén lluvias entre el 10% y el 80%, sobre todo en la parte occidental del departamento. Hay que tener en cuenta que venimos con la influencia del fenómeno La Niña, que en el trimestre junio, julio y agosto, va a pasar de moderado a débil”.
Este pronóstico indica que las afectaciones podrían aumentar en junio.

Afectaciones en Colombia
Además del medio de centenar de víctimas fatales que deja la primera temporada de lluvias en Colombia, también se registran 50 heridos, 9 desaparecidos.

Así mismo daños y averías en más de 10.467 viviendas y otras 200 han sido destruidas. En otras infraestructuras, se registran afectaciones en 573 vías, 61 puentes vehiculares, 29 puentes peatonales; 64 acueductos, 31 alcantarillados; 3 centros de salud y 87 instituciones educativas.

 

Alertas
Según el informe diario de alertas del Ideam de ayer, indicaba que los 14 municipios de Risaralda se encuentran con algún grado de alerta por posibles deslizamientos de tierra.

Belén de Umbría, Dosquebradas, La Virginia, Marsella, Mistrató y Quinchía en grado rojo. Por su parte Pereira, Apía, La Celia, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal y Santuario en alerta naranja. Finalmente Balboa y Guática en amarilla.

Es importante señalar que no solo los deslizamientos podrían generar afectaciones en el departamento, también se hace monitoreo constante a los niveles de los ríos, para de esta forma reaccionar con mayor agilidad ante una posible creciente de los mismos.

 

Destacado

Mañana se completan 100 días de la tragedia de la avenida del Río (Pereira) y el barrio La Esneda (Dosquebradas), evento en el que fallecieron 17 personas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -