21.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Siguen ‘lloviendo’ las emergencias invernales en Risaralda

El 2022 está por terminan, solo restan 45 días para que llegue el 2023, pero las precipitaciones siguen azotando a Risaralda y según algunos pronósticos las lluvias podrían extenderse hasta el próximo año.

La segunda temporada de lluvias deja alrededor de 12.000 familias damnificadas, las cuales han perdido sus viviendas por deslizamientos de tierra, o han visto como sus enseres quedan inservibles por inundaciones, o lo que es peor han tenido que sufrir la muerte de un ser querido.

Ya son más de 150 emergencias las que se han registrado a lo largo y ancho del territorio risaraldense, las cuales no solo han afectado viviendas, también han ocasionado el taponamiento de un gran número de vías departamentales, incluso de algunas que conectan con otros departamentos.

Por ejemplo, en los últimos días hubo por lo menos 14 derrumbes en la vía Pereira- Alcalá, igualmente las vías rurales en diferentes municipios de Risaralda están intransitables.

A esto se suma la perdida de cultivos o la disminución de los mismos y aunque desde la Gobernación y algunas Alcaldías se han entregado ayudas para los productores, los recursos no dan abasto para atender todas las problemáticas que se registran en el territorio.

Así mismo en municipios como La Virginia, el alto nivel del río Cauca ha llevado a que la localidad haya estado en alerta naranja, sin embargo hasta el momento no se ha vuelto a registrar una inundación de grandes proporciones como ocurrió en años anteriores.

En Pereira
Uno de los municipios risaraldenses con más afectaciones por las lluvias, es la capital donde en los últimos días se registraron emergencias en el barrio Luis Alberto Duque, el fin de semana en Caracol La Curva donde varias viviendas se vinieron abajo.

Es importante recordar que en febrero de este año, la Perla del Otún y Dosquebradas, sufrieron la tragedia del avenida del Río y el barrio La Esneda.

Las precipitaciones también han originado retrasos en obras de infraestructura y como no para de llover es posible que muchas de las intervenciones se extiendan hasta el próximo año.

Las autoridades administrativas de Risaralda y los diferentes municipios, han solicitado al Gobierno nacional ayuda económica para atender las distintas emergencias que se han presentado en el departamento.

 

En alerta

Según el reciente reporte del Ideam correspondiente al 15 de noviembre, 1 municipio de Risaralda (Pereira) se encuentra en alerta naranja por la probabilidad de deslizamientos de tierra, mientras que Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal están con alerta amarilla. Es preciso señalar que estas alertas cambian todos los días y el hecho de que un municipio no se encuentre con algún grado de riesgo no significa que no se pueda presentar una emergencia, por eso las autoridades deben estar atentas, así como la ciudadanía que habitan en zonas de riesgo.

 

Destacado

En Colombia las afectaciones por la ola invernal llevaron a que el Gobierno nacional tomara la decisión de imponer la declaratoria de desastre natural.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -