20.4 C
Pereira
miércoles, junio 29, 2022

¿Siguen las amenazas a los líderes en Risaralda?

Es tendencia

- Advertisement -

Hace algunos meses, exactamente en enero de este año, a través de la Alerta Temprana 003 de 2022, la Defensoría del Pueblo de Risaralda advirtió sobre varios delitos que se vendrían registrando en el municipio de Dosquebradas. En dicho documento se hablaba de homicidios ligados a ajustes de cuentas o limpieza social, desaparición forzada de personas, amenazas extorsivas, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes, y algunos de ellos, según el informe, estarían siendo cometidos por el grupo ilegal conocido como La Cordillera.

Cabe recordar que quién realizó la investigación respectiva de lo que estaba pasando, fue un equipo de la Defensoría del Pueblo para Risaralda. En su trabajo de campo encontraron, según lo plasmaron en la alerta, homicidios de jóvenes entre los 18 y 28 años que estarían vinculados a La Cordillera y ajustes de cuentas en acciones relacionadas con el microtráfico. Todos estos datos se obtuvieron a partir de denuncias que recibieron, visitas que se hicieron a los barrios, y algunas fuentes especiales. Incluso en aquel entonces el Defensor del Pueblo Nacional Carlos Camargo indicó que “Ante las amenazas de La Cordillera, algunos de los líderes han tenido que callarse o se han desplazado internamente o a otros municipios risaraldenses”

Dosquebradas

Es así como semanas atrás el secretario de Gobierno de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda manifestó que ”Venimos trabajando de forma articulada y fortalecida del plan de acción que se determinó, no solamente dentro del Plan de Desarrollo, sino también para superar la alerta temprana, todo el trabajo que tiene que ver con colegios y entorno seguros. Hemos intervenido varias instituciones educativas, trabajando prevención en nuestras niñas, niños y adolescentes; prevención en materia de consumo de estupefacientes y todo lo que tiene que ver con el comportamiento”.

 Amenazas Defensoría del Pueblo

 A pesar de que las instituciones encargadas han venido trabajando en la alerta temprana, al parecer no ha sido suficiente, puesto que a partir de que fue emitida esta, se han registrado algunas amenazas a líderes, entre ellas la que se registró contra el vocero comunal de los derechos humanos en Risaralda Eisenhower Zapata, quién alertó a las autoridades sobre una serie de hostigamientos que ha recibido en las últimas semanas por cuenta de su trabajo social, e incluso tuvo que sacar a su familia del departamento.

Pero no fue el único, junto a él esta misma semana, ni el Defensor del Pueblo de Risaralda, Ricardo Toro, se salvó de ser amenazado; según lo dio a conocer en diferentes medios de comunicación, en los que dijo “ Cuando tocamos temas sensibles esto trae consecuencias, no es el primer escenario de riesgo que tengo desde que soy defensor regional, pero esto no va a impedir que yo siga trabajando con las comunidades más necesitadas del departamento tomando todos los cuidados en cuanto a la seguridad”. Aunque si bien el defensor a partir de estas declaraciones no quiso pronunciarse más sobre el tema, incluso decidió no entregar información al periódico El Diario; se pudo conocer extraoficialmente, de una fuente que reservó su nombre por seguridad, que las amenazas a Toro no solo habrían sido a través de sufragios o llamadas, sino que al parecer también se habrían dado de manera presencial, y en lo que le indicaban que no podía seguir las investigaciones sobre la alerta temprana de Dosquebradas.

Por su parte Eisenhower Zapata indicó “ Las autoridades han estado al tanto de lo que está pasando, han tratado de colaborarnos a quienes nos han amenazado, la policía también nos está apoyando, y aunque no han desestimado las amenazas, el problema radica en la lentitud de los protocolos, con decirles que la UNP ( Unidad Nacional de Protección hasta ahora no ha avanzado en nada; todos conocen que pasa, pero hasta ahí llega todo. Solo esperamos que no pase algo más grave”.

 ¿Qué dicen las autoridades?

Israel Londoño Secretario de Gobierno de Risaralda, ante estos últimos acontecimientos se pronunció “ Ya hablamos con el Defensor del Pueblo de Risaralda, él manifestó que es un tema que fue por el pronunciamiento que se hizo de la alerta temprana, indicó que fue una llamada, pero eso fue pasado, obviamente recibió la solidaridad de todos nosotros y de la fuerza pública, para estar atentos al desarrollo de estas situaciones y asegurarle a él la movilidad y todo el trabajo que tenga que desarrollar. Siempre se especula muchas situaciones, por ejemplo con Eisenhower se le ha ofrecido esquema de seguridad el cual él ha rechazado, pero de todas formas nosotros estamos prestos para lo que él necesite”.

 Cifra 20 personas desde que salió la alerta temprana 003 de 2022 han sido amenazadas según la Defensoría del Pueblo

Dato La Defensoría advirtió que la labor en terreno permitió determinar que son 40 barrios, de ocho comunas y dos corregimientos de Dosquebradas, en donde más se cometen delitos por parte de los integrantes de La Cordillera.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -