18.2 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Se necesitan más obras de mitigación del riesgo en Risaralda

Uno de los municipios más afectados por el cambio climático, en materia de afectaciones naturales, es La Virginia. Durante varios días la localidad estuvo en alerta roja por el alto nivel del río Cauca que sobrepasó los 6,40 metros.

Aunque el afluente no se desbordó como en años anteriores, sí hubo varios barrios inundados por el efecto de reflujo.
Con el propósito de disminuir los riesgos a su mínima expresión, en el Puerto Dulce, así como en otros municipios de Risaralda, se necesitan realizar unas obras de mitigación.

En entrevista con El Diario, el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), Julio César Gómez, destacó las obras de mitigación que se requieren en La Virginia.

El funcionario señaló que “La Cárder se ha comprometido a efectuar unas obras en el Puerto Dulce, por ejemplo, vamos a terminar en la Suerte 3 un jarillón de 500 metros. También vamos a hacer un mantenimiento a lo que se conoce como la Madre Viejapara sacar 35.000 cubos de basura y sedimentos. Finalmente vamos a inyectar con grouting algunos jarillones que presentan filtraciones”.

Es importante destacar que en los últimos 10 años se vienen llevando a cabo distintas obras de mitigación en la localidad mencionada como es el caso de los jarillones, sin las cuales con los niveles alcanzados en esta semana en el río Cauca, se estaría hablando de un drama humanitario con más de 7.000 damnificados por las inundaciones.

Para el desarrollo de las obras señaladas por el director de la Cárder, quien afirmó que esas intervenciones deben efectuasrse lo antes posible, se requiere la compra de viviendas y la reubicación de las familias.

Nuevos equipos
Además de las obras de mitigación, también se necesita en La Virginia la adquisición de más equipos que permitan atender las inundaciones.

Es caso de las motobombas, las cuales permiten evacuar el agua de las calles y viviendas, una vez que se presentó la inundación.

“hoy podemos evacuar aproximadamente 120 pulgadas de agua con las motobombas que tenemos, pero la idea es adquirir más de estos equipos y así poder evacuar el doble, es decir 240 pulgadas. Esto nos permitirá estar más preparados en caso de una inundación en La Virginia”, acotó el Director de la Cárder.

En este aspecto se requiere más colaboración de la ciudadanía, porque se detectó que algunas partes de las motobombas que hay actualmente en el Puerto Dulce, fueron sacadas lo que obligó a efectuar un mantenimiento a las mismas, cuando se presentó la emergencia de esta semana.

Pie de foto: Así quedaron varios sectores de La Virginia durante las inundaciones de esta semana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -