18.4 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

Se mantiene la alerta roja en Apía por deslizamiento de tierra

El lunes un alud de tierra en la vereda La Candelaria del municipio de Apía, taponó el río del mismo nombre de esta localidad risaraldense, generando una verdadera emergencia en la zona, así como en algunas veredas de Santuario como La Marina y Playa Rica.
En entrevista con El Diario, el alcalde de Apía, Hernando Murillo, señaló que se mantiene la alerta roja en la zona, añadió que se esta a la espera de que llegue la maquinaria amarilla para la remoción de la tierra que cayó sobre el río.
Agregó el mandatario de los apíanos, que en conjunto con las autoridades de gestión de riesgo de esta localidad, Santuario y Risaralda, se viene haciendo un monitoreo constante ante la posibilidad de que se presenten más derrumbes, avenidas torrenciales u otra emergencia.

Causas
Entre las razones que generaron esta emergencia, se encuentran las fuertes lluvias que azotan al departamento, igualmente la ausencia de canales y manejo de aguas de las viviendas que estaban contiguas al derrumbe.
Otra de las posibles causas, según manifestó Ximena Carmona, coordinadora departamental de riesgo encargada, es el cambio del uso del suelo en la ladera del deslizamiento, porque sí bien habían algunas especies nativas de flora, también habían cultivos de café y plátano que tienen raíces superficiales que no aportan a la estabilidad del talud.
La funcionaria también recalcó que todavía hay un proceso activo por grietas en la parte alta de la ladera que esta colindante con el río Apía.
Hay que recordar que en Apía, tras esta emergencia, se declaró la Calamidad Pública con el propósito de atender esta situación. Esta medida ya ha sido adoptada en diferentes municipios de Risaralda donde también se han registrado deslizamientos e inundaciones.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -