22.4 C
Pereira
miércoles, agosto 10, 2022

Se agota el tiempo para inscribir la cédula para las elecciones al Congreso

Es tendencia

- Advertisement -

Es importante tener en cuenta que la inscripción de la cédula para las elecciones del 13 de marzo, deben hacerla las personas que cambiaron su lugar de residencia, es decir aquellas que cambiaron de barrio, municipio, ciudad o país. Las personas que no se hayan mudado, no deben efectuar este trámite y seguirán votando en los puestos donde ya lo venían haciendo.

En entrevista con El Diario, Liliana Giraldo Gómez, delegada del Registrador Nacional en Risaralda, afirmó que “con corte al 30 de diciembre de 2021, en el departamento 12.177 personas han realizado esta diligencia.

Pereira es el municipio risaraldense donde más se ha efectuado este tramité con 6.402 cédulas inscritas, seguido de Dosquebradas con 3.714 y Santa Rosa de cabal con 742.

Hay que mencionar que los jóvenes a quienes le expidieron la cédula desde noviembre hacia acá, no deberán inscribir su documento de identidad, sino consultar su lugar de votación, dado que automáticamente se les hizo el registro en el Censo Electoral.

También es importante recalcar que esta fecha solo aplica para las elecciones al Congreso, porque para las presidenciales que están programadas para el 29 de mayo, habrá tiempo de inscribir la cédula hasta el 29 de marzo.

 

Puntos de inscripción

Esta diligencia se puede efectuar en las sedes de la Registraduría del departamento, por ejemplo, en Pereira está la sede de la avenida 30 de Agosto con calle 42 o en la casa de justicia de Cuba. El horario de funcionamiento es de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Con el propósito de que más personas puedan inscribir la cédula, también se dispusieron puestos en algunos centros comerciales de la capital risaraldense y Dosquebradas. En ambos casos se debe llevar la cédula original para poder efectuar el trámite.

También se puede hacer el proceso de manera virtual, ingresando al enlace https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/

Igualmente, la inscripción puede llevarse a cabo desde los teléfonos celulares, descargando la aplicación Infovotantes, tanto en Android como iOS. En estos casos no hay que mostrar la cédula original, ya que solo se solicita el número del documento y la fecha de expedición del mismo. Pero hay que tener en cuenta que a la hora de votar, hay que presentar el documento original.

 

Destacado

La inscripción de la cédula para participar en las elecciones del próximo 13 de marzo, no tiene ningún costo, no se deje engañar pagando por este trámite.

 

Pie de foto: Al 30 de diciembre del 2021, más de 550.000 cédulas fueron inscritas para las elecciones del próximo 13 de marzo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -