19.2 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Inauguran la primera academia de ciencias agropecuarias del Eje Cafetero y el Chocó Biogeográfico

Ayer se llevó a cabo la presentación inaugural de la Academia de Ciencias Agropecuarias del Eje Cafetero y el Chocó Biogeográfico «Gabriel Germán Londoño». El evento tuvo lugar en la Universidad Unisarc, sede del Comité Departamental de Cafeteros en Pereira.

Esta academia, pionera en Colombia, tiene como misión principal invitar y desafiar a las personas a producir conocimiento y hacer visible la importancia del campo. Busca que científicos y las investigaciones den cuenta de que el campo alberga historia, vida, oportunidades y constituye el centro de la economía.

Su creación

La creación de esta institución representa un hito significativo para el desarrollo agropecuario del país. Durante la ceremonia inaugural, la rectora de la Universidad Unisarc, Dra. Elsa Gladys Cifuentes , destacó la relevancia de esta academia para el avance científico y tecnológico del sector. «En la academia hay muchas expresiones de la sociedad, doctores, ingenieros agrónomos, biólogos, es un comité interdisciplinario, pero el común denominador es gente que les guste las ciencias de la ruralidad y que estén dispuestos a invertir e investigar y producir contenidos para que el campo sea la academia y el centro de desarrollo», afirmó la doctora.

Además, la academia tiene como uno de sus objetivos principales generar un espacio de diálogo y colaboración entre productores, investigadores y estudiantes, promoviendo un intercambio de saberes y experiencias que fortalezca el desarrollo rural y agropecuario.

La importancia de este proyecto radica en su enfoque multidisciplinario y en su capacidad para abordar los desafíos y potencialidades del sector agropecuario en la región. La academia permitirá la realización de investigaciones aplicadas, el desarrollo de nuevas tecnologías y la capacitación de profesionales comprometidos con la sostenibilidad y la innovación en el campo.

Una academia por el campo

Con esta iniciativa, se espera no solo incrementar la producción y la eficiencia en el sector agropecuario, sino también revalorizar el papel del campo en la economía y la cultura del país. La academia será un punto de encuentro para todos aquellos interesados en transformar y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales.

“No hay requisitos de títulos porque un campesino seguramente tendrá mucho que enseñarnos, todas aquellas personas que tengan en sus saberes temas agropecuarios y sostenibles puede comunicarse con la UNISARC, los esperamos y siempre bienvenidos a contribuir en que esta academia se convierta en la más importante fuente de consulta para el sector agropecuario y ambiental de Colombia”

La comunidad académica y los productores del sector están invitados a unirse a esta iniciativa, que promete ser un motor de desarrollo y un espacio para el descubrimiento y la innovación en la agricultura colombiana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -