18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Risaralda ya registra una muerte perinatal y neonatal tardía

Según el momento de ocurrencia de la muerte, la mayor proporción son muertes perinatales anteparto con 48,1% (39 casos), seguido de neonatales tempranas con 23,5% (19), neonatales tardías con 17,3% (14) y perinatales intraparto con 11,1%.

De acuerdo con las causas de muerte agrupadas se observó la mayor proporción en: asfixia y causas relacionadas 30,9%, seguido de otras causas de muerte con el 24,7% y prematuridad-inmaturidad con el 19,8%.

La cifra de este tipo de muertes en el 2023, representa una reducción con respecto al mismo periodo del 2022, cuando se notificaron 102 fallecimientos perinatales y neonatales tardía. En Risaralda no hubo ni aumento ni disminución, esto significa que también hubo un caso reportado.

Estos decesos son evitables sí hay una adecuada atención prenatal, durante el parto y en el seguimiento del recién nacido hasta los 28 días de vida posnatal, según indican desde el INS.

Las muertes perinatales son las que ocurren entre la vigesimoctava semana de gestación hasta el séptimo día posparto, mientras que las neonatales tardías se presentan entre el octavo y el vigesimoctavo día después del nacimiento.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -