27.4 C
Pereira
miércoles, agosto 17, 2022

Risaralda y Pereira están a la espera de tener nuevos colegios

En el 2015 el Gobierno nacional puso en marcha la construcción de cientos de nuevos colegios por todo el país, 19 de ellos en los 12 municipios no certificados en educación de Risaralda y otros 3 para Pereira. De estos 22 nuevos colegios en el departamento, 7 ya fueron entregados.

Aunque estas infraestructuras educativas deberían estar listas en el 2018, según manifestó en entrevista con El Diario, el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, afirmó que desde este ente control se viene haciendo seguimiento a la construcción de nuevos colegios en el país, además de acompañar la entrega de los mismos, para que no se presenten más retrasos y los niños, niñas y adolescentes puedan contar con espacios adecuados y dignos para su proceso educativo.

Así mismo mencionó que la Contraloría le viene haciendo un seguimiento estricto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), teniendo en cuenta que en varias regiones del país, se han detectado graves fallas en la operación del programa, situación que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes en Colombia.

En Pereira hacen falta por terminar 2 nuevos colegios. Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), aseguró que el plantel que se construye en El Remanso Guayabal ya va por encima del 50 % de avance, mientras que el de Ciudad Boquía está por el 20 % de ejecución.

La inversión en los 22 nuevos colegios para el departamento asciende a los $ 124.000 millones, recursos del FFIE de los entes territoriales (Gobernación de Risaralda y Alcaldía de Pereira).

 

En Risaralda

Sobre los 13 nuevos colegios que aún no han sido entregados en los otros municipios del departamento, el secretario de Educación, Leonardo Gómez, aseguró que “tenemos otros 3 colegios que se entregarán antes de finalizar este año, ya que a la fecha presentan un avance superior al 80 %. También iniciamos la construcción de planteles educativos en Apía, Pueblo Rico, La Virginia, Marsella y Quinchía”.

El funcionario afirmó que todos estos megacolegios estarán terminados antes de que finalice el gobierno de Víctor Manuel Tamayo.

Es importante resaltar que estos megacolegios son infraestructuras inclusivas, ya que cuenta con elementos para el acceso de las personas en condición de discapacidad, entre lo que se destacan ascensores, rampas y espacios para amplios para los niños, niñas y adolescentes con movilidad reducida.

Varios de los colegios que serán entregados en Risaralda, anteriormente se encontraban en sedes que amenazaban ruina, por ello la necesidad de construirlos nuevos planteles.

 

Cuadro

Presencialidad

En Risaralda y Pereira prácticamente el 100 % de las instituciones educativas han retornado a la presencialidad, según manifestó la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Son alrededor de 150.000 estudiantes los que han retornado a las aulas en el departamento. Hay que recordar que en Risaralda como en otras partes del país, la presencialidad fue suspendida por algunos días, ante acciones de tutela presentadas por los sindicatos de educadores. La titular de la cartera de Educación, señaló que vienen realizando todas las acciones correspondientes para demostrar que el regreso a clases presenciales es seguro y tiene enormes beneficios para la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.

 

Pie de foto: La institución educativa (foto) que se construye en El Remanso Guayabal beneficiará a cientos de niños, niñas y adolescentes de uno de los sectores más vulnerables de Pereira como es la comuna Villa Santana.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -