22.4 C
Pereira
miércoles, agosto 10, 2022

Risaralda y Pereira entre los territorios con más suicidios en Colombia

Es tendencia

- Advertisement -

Así lo muestran las cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal, correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de mayo del 2021, en las que se destaca un incremento de suicidios con respecto al mismo periodo del 2020 en el país, pasando de 917 casos en los primeros 5 meses del año pasado, a 1.051 en la actual vigencia.

Además de ocupar el octavo lugar a nivel nacional con más de estos hechos, Risaralda fue el departamento del Eje Cafetero donde más personas acabaron con su propia vida, ya que en Caldas hubo 37 y en Quindío 10.

A la difícil situación que afronta Risaralda en relación a este flagelo, hay que sumarle que los 7 departamentos que están por encima en el ránking de los territorios con más autoeliminaciones, tienen mayor población que Risaralda.

Los suicidios registrados en Risaralda durante los primeros 5 meses del año en curso, se distribuyen de la siguiente manera: Pereira (16 hechos), Dosquebradas (6), Santa Rosa de Cabal (5), Santuario (3), Belén de Umbría (2), Mistrató (2), Pueblo Rico (2), Quinchía (2) y Guática (1).

Según las cifras preliminares de Medicina Legal, en los municipios risaraldenses de Apía, La Virginia, Marsella, Balboa y La Celia, no se reportaron autoeleminaciones en el lapso de tiempo mencionado.

Den los 39 suicidios en el departamento, en 34 la víctima fue un hombre y en 5 una mujer. También es importante mencionar que en 6 de los hechos, el que se quitó su propia vida fue un menor de edad.

Destacado

Entre las 32 ciudades capitales del país, Pereira fue la octava con más autoeleminaciones en el periodo mencionada y la segunda del Eje Cafetero detrás de Manizales.

Llamado de la Procuraduría

Ante los problemas de salud mental que afrontan millones de colombianos, algunos de los cuales se agravaron con la pandemia del Covid, desde la Procuraduría General de la Nación, hicieron un llamado a las autoridades de salud del país y a los gobernadores y alcaldes, para avanzar en la atención oportuna e integral de las personas con patologías mentales.

“Cifras de depresión, estrés y suicidio; así como la incidencia que la salud mental pueda tener en violencia intrafamiliar, riñas y convivencia no pueden seguir pasando inadvertidas para los responsables del Sistema de Salud y mucho menos para alcaldes y gobernadores”, declaró Margarita Cabello Blanco, Procuradora nacional.

Departamentos con más suicidios en el 2021 (enero- mayo)

Departamento                     # de suicidios

Cundinamarca*                                  194

Antioquia                                             145

Valle del Cauca                                     97

Santander                                              63

Tolima                                                    48

Atlántico                                                 48

Boyacá                                                     41

Risaralda                                           39

*Incluye los casos registrados en Bogotá.

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal

Ciudades capitales con más suicidios en el 2021 (enero- mayo)

Ciudad                      # de suicidios

Bogotá                                  132

Medellín                               66

Cali                                        46

Barranquilla                        24

Ibagué                                  23

Bucaramanga                     23

Manizales                           22

Pereira                                16

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -