Risaralda uno de los departamentos que tuvo aumento de quemados por pólvora

Risaralda fue el único ente territorial del Eje Cafetero que tuvo incremento de afectados por la sustancia mencionada. Aunque Caldas tuvo más casos en el 2020 y corrido del 2021, alcanzando los 24 quemados, tuvo un decrecimiento cercano al 37 %, mientras que en Risaralda el aumento de casos fue del 23 %.

Los 16 casos de Risaralda corresponden a 10 adultos y 6 menores de edad. La mayoría de los quemados en el departamento, resultaron afectados al manipular totes o papeletas.

Los casos del departamento ocurrieron en 6 de los 14 municipios. Pereira y Dosquebradas tuvieron de a 6 quemados por pólvora, mientras que Santuario, Apía, Belén de Umbría y Quinchía registraron de un caso cada uno.

 

Panorama nacional

A diferencia de lo ocurrido en Risaralda, el balance de quemados en Colombia sí registra a la fecha una disminución de casos con relación a la temporada navideña 2019- 2020.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), a la fecha se tiene notificación de 698 afectados, mientras que en la temporada anterior iban 835, lo que representa una disminución cercana al 17 %.

Los casos de esta temporada, cuya vigilancia irá hasta el 16 de enero, deja 240 menores de edad y 458 adultos quemados por pólvora.

El 1 de enero con 163 afectados, el 31 de diciembre con 71 y el de diciembre con 68, fueron los días que dejaron más heridos por la sustancia mencionada.

A pesar de la disminución en los quemados, la actual temporada navideña deja una ‘explosiva’ con respecto a la anterior temporada, ya que 5 personas perdieron la vida, cifra que para el periodo de 2019- 2020 fue de 1.

 

Pie de foto: Aunque se esperaba que las medidas adoptadas para disminuir la velocidad de propagación del Covid, lograran disminuir los quemados por pólvora en Risaralda, la realidad fue otra.

Deja un comentario