17.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Risaralda, una de las regiones más afectadas por los intentos de suicidios

En el primer trimestre del 2021, los departamentos del Eje Cafetero, fueron los más afectados por los intentos de suicidios, registrando tasas muy superiores a la nacional. Y es que mientras en Colombia la tasa promedio fue de 12 intentos por cada 100.000 habitantes, en el Eje Cafetero el promedio fue superior a los 17 casos por cada 100.000 habitantes.

Según datos del INS, en los primeros 3 meses del presente año, se notificaron en Colombia 6.132 intentos de suicidio, lo que representó una reducción del 18,6 % con respecto al mismo periodo del 2020, cuando hubo 7.509 personas que trataron de quitarse su propia vida.

La pandemia ha expuesto a la población a nuevas situaciones como el teletrabajo, desempleo, estudio en casa y falta de contacto físico con otras personas que implican adaptación en los hábitos de vida. Además, el temor a contraer el virus y la pérdida de seres queridos requieren estrategias de afrontamiento que pueden generar o exacerbar el trastorno mental, sin embargo esto no se ha reflejado en los intentos de suicidios.

 

Detalles

De los 6.132 intentos de suicidios registrados en el país en el periodo mencionado, el 63,5 % de los casos fueron cometidos por mujeres (3.895 hechos). Es importante señalar que sí bien las mujeres son las que más intentos de autoeliminación registraron en el país en el lapso de tiempo señalado, los hombres fueron quienes más se quitaron su propia vida. Cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, evidencian que de los 604 suicidios cometidos en el país, 502 fueron personas del sexo masculino y 102 del femenino.

Por grupo étnico, el 2,7 % de los casos fueron afrocolombianos y el 1,5 % indígenas. El 48,1 % se encontraba afiliado al régimen subsidiado y el 42,8 % al régimen contributivo; los casos no afiliados representaron el 4,3 % del total.

El 32,7 % de quienes trataron quitarse su propia vida eran estudiantes, el 17,2 % realizaban labores en el hogar, el 7,8 % se encontraban sin trabajo y el 3,9 % se desempeñaban en oficios varios.

 

Métodos implementados

El mecanismo de intento de suicidio más utilizado fue la intoxicación (67,4 % de los casos). el 69 % implicó el uso de medicamentos, seguido por los plaguicidas (19,5 %) y por otras sustancias químicas (8,8 %).

El segundo método más utilizado, fue el uso de elemento cortopunzante (21,4 %), seguido del ahorcamiento (8,2 %). Cuando se habla de la utilización de arma blanca, lo que más se presentó fue el intento de suicidio por medio del corte de las venas.

 

Destacado

De los 6.132 intentos de suicidios que se registraron en Colombia en el primer trimestre del año, 23 casos fueron segunda vez. Ninguno de los casos presentados correspondió a tercer intento de suicidio

 

Cuadro

Suicidios consumados en Risaralda

En el primer trimestre de 2021, en el departamento se registraron 20 autoeliminaciones, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal, de estos 13 ocurrieron en Pereira. En Risaralda se quitaron su propia vida, entre 1 de enero y el 31 de marzo de esta vigencia, 17 hombres y 3 mujeres.

 

Pie de foto: La sobredosis de medicamentos, no solo fue el método más utilizado en los intentos de suicidios, en años anteriores también fue el mecanismo más empleado por quienes trataron de quitarse su propia vida

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -