20.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Risaralda, un territorio azotado por la trata de personas

Así lo manifiesta un estudio reciente del Instituto Nacional de Medicina Legal, en el cual se menciona que los principales lugares donde son captadas estas víctimas son Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío, Amazonas, Bogotá D.C y Antioquia. Siendo los principales destinos transnacionales La China, México, España, El Ecuador, Panamá, República Dominicana, Argentina y Chile.
En el departamento a través de la campaña “No a la trata, de eso tan bueno no dan tanto”, con educación y sensibilización, se han llevado a cabo actividades operativas en puntos cruciales como el Aeropuerto Internacional Matecaña, colegios, universidades, terminales, en los 12 municipios no certificados y centros comerciales, buscando prevenir este delito. Con esta campaña se ha generado un acercamiento a 7.000 personas con las actividades de prevención desarrolladas durante lo que va corrido del año.
Es importante mencionar que la trata de personas es el delito consistente en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Características
En Colombia, según datos de Medicina Legal, se estima que unas 131.000 personas aproximadamente han sido víctimas de la trata de personas, y de estas, solo un mínimo porcentaje denuncia el delito a las autoridades, probablemente condicionadas por el miedo a represalias contra ellas mismas o sus familiares por parte de la delincuencia organizada. Con unas 345 víctimas en proceso judicial para 2018-2019, pocas son valoradas o atendidas en los servicios de salud o en el área forense.
Del total de las víctimas en el país, el 90% son de género femenino y de esta totalidad de féminas, el 99% eran empleadas en la modalidad de explotación sexual y del total de ella, el 90% eran destinadas para trata externa.
Si bien es cierto, el gran porcentaje de las víctimas son utilizadas para la explotación sexual (57%), los trabajos forzados (29%), existe otra variedad de modalidades que abarcan el 14% de las víctimas, como es el caso de: tráfico con el fin de mendigar, para cometer diversas actividades ilegales, para matrimonios forzados y simulados, para uso como soldados menores de edad, para la venta de bebés / adopción ilegal, para la producción de material pornográfico, para sacrificio humanos, para la remoción de partes del cuerpo, para diferentes combinaciones de explotación mixta (por ejemplo, explotación sexual y trabajo forzoso en servidumbre doméstica), el tráfico de mujeres embarazadas para el propósito de vender a sus bebes.
El perfil de las víctimas principalmente son personas de género femenino, menores de edad, personas en situación de discapacidad física o mental, bajo nivel de educación, bajos recursos económicos, domicilio lejano y pertenecientes a minorías.
El perfil de las víctimas principalmente son personas de género femenino, menores de edad, personas en situación de discapacidad física o mental, bajo nivel de educación, bajos recursos económicos, domicilio lejano y pertenecientes a minorías.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -