Risaralda supera la escalofriante cifra de los 1.000 muertos por Covid

Padres, hijos, hermanos, conyugues, abuelos, primos y amigos, lloran por la muerte de sus seres queridos. El Covid ya ha asesinado más de 1.000 personas en el departamento y lejos está el fin de este pequeño, pero en muchos casos letal virus.

En entrevista con El Diario, Diego Alejandro Rincón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Risaralda y quien hace parte de la Sala de Crisis y Vigilancia del Covid, señaló que en el departamento como en el resto del país, hay dos poblaciones que presentan la mayor vulnerabilidad de morir por el Coronavirus, estos son las personas de más de 70 años de edad y aquellas que tienen comorbilidades.

Señaló que entre las comorbilidades que más sufren por esta enfermedad, están la obesidad, la hipertensión, diabetes, tabaquismo y el cáncer, patologías que no son exclusivas de los adultos mayores, sino que se presentan a diferentes edades.

Es importante resaltar que más del 90 % de las muertes por Covid en el departamento, se concentra en 4 municipio. Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia, suman a la fecha más de 900 fallecidos.

A pesar de este grave panorama, los decesos en las últimas semanas han venido cediendo. Las dos primeras semanas del 2021, tuvieron cada una de a 68 muertes, es decir casi 10 muertes diarias, mientras que en la tercera semana (del 17 al 23 de enero), la cifra bajó a 54 fallecimientos alcanzando un promedio de menos de 8 muertes por día.

 

Contagios 

En el departamento vienen disminuyendo los contagios diarios de Coronavirus, sin embargo no ocurre lo mismo con la ocupación de las UCI que actualmente está en el 88 %.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud departamental, entre el 13 y 19 de diciembre Risaralda registró 3.280 contagios, entre el 20 y 26 de diciembre fueron 2.815, entre el 27 de diciembre y el 2 de enero hubo 2.865, entre el 3 y 9 de enero la cifra aumentó a 3.031, ya para la semana del 10 al 16 de enero el departamento tuvo 2.418 y entre el 17 y 23 de enero se bajó a 1.964.

A pesar de esta tendencia a la baja en los contagios semanales, Rincón asegura que no se puede bajar la guardia, porque muchos risaraldenses se relajaron en diciembre saliendo masivamente a las calles, incluso muchos sin la aplicación de las medidas de bioseguridad (uso de tapabocas), asistiendo a fiestas, situaciones que contribuyeron enormemente a que en el departamento se decretará la alerta roja hospitalaria.

 

 

Tabla I

Muertes por Covid en los municipios de Risaralda

Municipio                          Muertes por Covid

Pereira                                 632

Dosquebradas                  200

Santa Rosa de Cabal       70

La Virginia                           40

Quinchía                              16

Belén de Umbría              12

Apía                                      8

Mistrató                              8

Marsella                              6

Balboa                                  3

La Celia                                3

Santuario                            3

Pueblo Rico                        2

Guática                                1

Fuente: Secretaría de Salud de Risaralda

 

Tabla II

Camas UCI en Risaralda

Institución                                          # camas UCI

Hospital San Jorge                          55

Clínica Los Rosales                          48

Clínica Comfamiliar                         44

MAC Megacentro                           37

Oncólogos de Occidente              12

UCI Dumian (Pinares Médica)    12

Ucimed Santa Mónica                   9

Liga contra el Cáncer                     6

Total                                                     233

Fuente: Secretaría de Salud de Risaralda

 

Destacado I

De las 233 camas UCI que tiene Risaralda, 159 están destinadas para pacientes Covid y 74 para otras patologías.

 

Destacado II

Las 1004 muertes por Covid que registra a la fecha Risaralda, representan un poco menos del 2 % del total de fallecimientos que presenta Colombia.

 

Destacado III

Ayer el mundo superó los 100 millones de contagios de Covid, un poco más de 2 millones los aporta Colombia.

 

La cifra

43.762 contagios registra Risaralda a la fecha, de estos 7.612 se encuentran activos.

 

Pie de foto 1: Esta imagen se ha vuelto común en las últimas semanas en Risaralda. A las afueras de las clínicas y hospitales se observan las ambulancias llevando pacientes y los carros fúnebres esperando los cadáveres.

 

Pie de foto 2: A pesar de las muertes y los contagios que ha dejado el Covid durante las últimas semanas en el departamento, todavía hay zonas en los municipios donde impera la indisciplina ciudadana.

 

Compartir