19.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Risaralda sufre escasez de medicamentos y otros elementos médicos

El desabastecimiento se presenta en 45 productos, algunos de ellos de uso masivo o para poblaciones especiales, por ejemplo hay déficit de acetaminofén y de catéteres número 24 para los neonatos.

Esta problemática se viene sintiendo en la red pública del departamento, la gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, María Elena Ruíz Guarín, manifestó que “La verdad es muy inquietante comenzar a recibir cartas de algunos proveedores y en algunos casos sin soporte frente al desabastecimiento de insumos y medicamentos. El Gobierno nacional debe adoptar medidas que rápidamente nos permita superar ese desabastecimiento e informar a la opinión pública”.

Hay que tener en cuenta que desde el Ministerio de Salud comunicaron que las causas para el desabastecimiento de medicamentos se deben a temas a nivel mundial, igualmente por razones nacionales.

La ministra Carolina Corcho señaló que en primer orden que hay un grupo de medicamentos que son escasos por un tema global, derivado de ausencia de materias primas, envases, empaques y productos terminados.

Hay otro grupo de medicamentos que tienen presiones regulatorias, por ejemplo, el sulfato de magnesio, electrolitos y anestésicos locales que tienen la característica de ser muy baratos en el mercado. “Entonces hay unas exigencias de manufactura y de buenas prácticas que hacen que se desincentive la producción de estos”, dijo Corcho.

 

Posibles soluciones
Desde la Cartera de Salud plantean unas posibles soluciones a la problemática de desabastecimiento de medicamentos, algunas a corto plazo y otras a mediano y largo.

Para el caso de escasez por situaciones internacionales la Ministra señala que “hay unos mecanismos a los que podemos apelar que son las compras agregadas, intercambio entre países y específicamente hay una alternativa que es el Fondo Estratégico de la OPS”.
Para el desabastecimiento de anticonceptivos, se cuenta con alternativas que consiste en remplazar las marcas comerciales por marcas genéricas.

En lo relacionado a los medicamentos que tienen presiones regulatorias, la propuesta es que va a haber un apoyo en la industria nacional a través del Invima para que dichos medicamentos sean producidos más fácilmente, pero con unas exigencias que garanticen la calidad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -