Risaralda solo volvería a recibir vacunas contra el Covid al finalizar la próxima semana

El jueves el departamento recibió las primeras 912 vacunas contra el Covid, las cuales empezaron a ser aplicadas ayer. La colocación de estas dosis estaría finalizando mañana, según manifestaron las autoridades de salud en Risaralda.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, estuvo ayer en Pereira revisando el proceso de vacunación. El funcionario aseguró que finalizando la próxima semana serían distribuidas más vacunas a diferentes partes del país, entre ellas Risaralda a donde llegarían un poco más de 900 dosis para seguir aplicando el biológico al personal de la salud que atiende en primera línea a los pacientes del Covid.

El titular del despacho de Salud afirmó desde la capital risaraldense, que hoy se espera la llegada de un lote de 192.000 vacunas del laboratorio chino Sinovac y el miércoles arribaría un nuevo lote de 50.000 vacunas de Pfizer.

Ruiz destacó el manejo que se le dio a la vacuna en Risaralda durante el primer día de vacunación, resaltando que en el departamento en las primeras 6 horas de aplicación de los biológicos, fueron vacunados alrededor de 250 personas. Así mismo subrayó que el 100 % del personal de salud en el territorio, ha mostrado su disposición para recibir la vacuna.

 

Madrugaron a vacunarse

La aplicación de las vacunas en Risaralda comenzó temprano. A las 5:30 a. m. de ayer inició el proceso que tuvo como primer vacunado al médico José Joaquín Castaño, quien labora en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario San Jorge. Aseguró el doctor Castaño en entrevista con El Diario, que es necesario que todas las personas se vacunen, no solo por su propio bienestar, sino como un acto de responsabilidad con toda la sociedad.

Precisamente en dicho centro de salud, fue donde se aplicaron las primeras vacunas. Seguidamente recibió el biológico en el departamento, el camillero Diego Alejandro Marín, quien afirmó que se deben dejar los mitos sobre las vacunas, ya que estos están llevando a que muchas personas opten por no aplicarse la vacuna.

El ‘podio’ de los vacunados en el departamento, se cerró con la auxiliar de enfermería de las UCI del San Jorge, Elizabeth Gómez Calvo quien compartió con este medio de comunicación, lo difícil que ha sido afrontar la pandemia, especialmente por las muertes que ha ocasionado este diminuto virus, pero señaló que la vacuna es una luz de esperanza que debe disminuir la tragedia que afrontan miles de familias por cuenta del Coronavirus.

La vacunación contra el Covid no solo se efectuó en el Hospital Universitario San Jorge, donde llegaron 332 dosis del biológico de Pfizer, más del 30 % del total de vacunas que arribaron al departamento, teniendo en cuenta que con 55 camas UCI, este es el centro de salud que más UCI tiene en Risaralda. Después la aplicación de las dosis paso a las clínicas Los Rosales, Comfamiliar y Mac San Rafael, lugares donde también el personal médico recibió con optimismo la colocación de las vacunas.

El primero en ser inmunizado en la clínica Los Rosales, fue el doctor Carlos Mario Sánchez, intensivista y coordinador de cuidado crítico. Aseguró este hombre que en 35 años como médico intensivista nunca le había tocado afrontar una situación tan crítica y dramática como la que ha ocasionado el Covid, además recalcó que para lograr una verdadera inmunidad de rebaño, se requiere que la mayoría de la población en Risaralda se vacune y no se dejen engañar de comentarios mal intencionados que pretenden que las personas no se coloquen este biológico.

 

Cuadro

La primera en aplicar la dosis de la ‘esperanza’

La enfermera coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Hospital Universitario San Jorge, tuvo la responsabilidad de aplicar la primera vacuna contra el Covid en Risaralda. Esta mujer aseguró en entrevista con El Diario que fue un reto la colación del biológico, ya que era la primera vez que tenía en sus manos dicha vacuna. También señaló que sintió ansiedad ya que a la persona que le puso el medicamento es un compañero de trabajo y finalmente destacó que espera que la vacuna acabe de una vez por todas con esta trágica pandemia.

 

Pie de foto 1: El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que a Risaralda seguirán llegando, de manera gradual, más lotes de vacunas de diferentes laboratorios, para inmunizar este año al menos al 70 % de la población.

 

Pie de foto 2: Las vacunas que fueron aplicadas ayer en el departamento, fueron almacenadas en la antigua clínica Saludcoop, desde donde fueron llevadas a los centros de salud para la colocación de las mismas.

 

Pie de foto 3: Las personas que van a ser vacunadas contra el Covid deben hacer un registró previo donde se les hace una corta encuesta sobre su estado de salud actual y de las últimas semanas, posteriormente se le aplica el biológico y finalmente pasan a observación durante 30 minutos.

 

 

Compartir

Deja un comentario