18.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Risaralda registra las cifras más altas de muertes, así como una alta positividad por Covid

Es tendencia

- Advertisement -

La situación del Covid- 19 en Risaralda, cada vez se torna más complicada. 86 personas perdieron la vida por esta enfermedad en la semana del 28 de junio al 4 de julio), la cifra más alta de fallecimientos en 7 días que ha registrado el departamento hasta ahora.

El panorama en el corto plazo no es muy alentador para el departamento. Y es que la ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) sigue por encima del 90 %, además muchas personas están teniendo que recurrir a hospitalización por complicaciones del Coronavirus.

Aunque desde el Ministerio de Salud, han recomendado a los alcaldes de los municipios risaraldenses, tomar restricciones como el toque de queda, pico y cédula, entre otros, son pocos los mandatarios locales que han decido decretar este tipo de medidas.

Para Diego Rincón, ingeniero sanitario y epidemiólogo de la Sala de Análisis de la Dirección de Salud Pública de Risaralda, la alta mortalidad que registra el departamento actualmente, se debe en parte al relajamiento en los protocolos de bioseguridad por parte de la ciudadanía.

Y es que en diferentes municipios del territorio, especialmente en Pereira y Dosquebradas, las aglomeraciones y el mal uso del tapabocas, son constantes y preocupantes. Algunos de estos ‘tumultos’ de personas, se registraron en las manifestaciones realizadas durante los últimos 2 meses, pero también están las fiestas familiares, entre otras actividades.

Rincón también señaló que muchas de las personas que ya cuentan con el esquema de vacunación completo de Covid- 19, están bajando la guardia en la aplicación de las medidas de bioprotección, lo que ha llevado a que algunos de ellos tengan que recurrir a hospitalización o incluso han fallecido a causa del Coronavirus.

Es importante destacar que cifras del Ministerio de Salud, muestran la efectividad de las vacunas para evitar complicaciones por la enfermedad, ya que menos del 0,1 % de los inmunizados ha perdido la vida por este virus, pero sí hay casos de decesos de gente que tiene el esquema completo.

En Colombia también se presenta una alta mortalidad por la patología mencionada. Aunque en la nación en los últimos días los fallecimientos diarios bajaron de los 600 decesos, todavía están por encima de los 550, siendo uno de los países en el mundo que más perecimientos está registrando al día.

 

Positividad

Durante la semana mencionada, Risaralda tuvo 3.609 nuevos contagios de Covid- 19, la tercera cifra más alta en 7 días desde que inició la pandemia.

Pero la cantidad de nuevos casos, no es lo único que preocupa, también está la positividad. El lunes 5 de julio, el departamento tuvo una positividad del 44 %, esto significa que en promedio de 5 pruebas procesadas 2 dieron afirmativo para Coronavirus.

Las cifras en el país también son preocupantes, incluso en la fecha mencionada, la positividad en la nación sobrepasó levemente el 50 %, es decir 1 de cada 2 pruebas procesadas fue afirmativa para Covid- 19.

Estos números indican que la población que actualmente tiene Coronavirus en Colombia, podría ser muy superior a la registrada hasta ahora, ya que mucha gente puede ser asintomática o no reporta que tiene síntomas con el propósito de no autoaislarse.

A esta problemática hay que sumarle la posible llegada de la variante delta al país, la cual, según análisis de las autoridades de salud, es una de las más contagiosas a nivel mundial. Aunque hasta el momento no se reporta la llegada de esta variante al país, en otras naciones de América ya lidian con esta.

 

Pie de foto: La alta ocupación de camas UCI en Risaralda, mantiene al departamento en alerta roja hospitalaria, incluso se ha reportado una ocupación del 100 % de las salas de cuidado crítico.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -