21.4 C
Pereira
miércoles, febrero 8, 2023

Risaralda recibe calificación AAA, el departamento tiene capacidad de pago

El anuncio fue hecho por el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, quién celebró la decisión de Value and Risk Rating al asignarle la calificación AAA a la capacidad de pago del Departamento.

La calificación AAA indica que la capacidad de pago es la más alta. Es la mejor calificación en grados de inversión, lo que indica que sus inversiones no se verán afectadas en forma significativa ante posibles cambios en la entidad o en la economía.

La sociedad calificadora resaltó la importancia económica y estratégica que ha alcanzado el Departamento de Risaralda durante la actual administración Sentimiento de Todos, la cual ha sido respaldada por el sobresaliente desempeño del sector agrícola, turístico e industrial, así como por el desarrollo de proyectos de inversión y sus destacados indicadores sociales y de calidad de vida, que soportan el crecimiento poblacional y la dinámica fiscal.

El Secretario de Hacienda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, explicó que la firma calificadora registró un destacable desempeño presupuestal, gracias a la mejora continua de las políticas y mecanismos de estimación, proyección, ejecución y apropiación de recursos. Así, durante el último lustro ejecutó en promedio el 100,42% de ingresos y el 88,71% de los gastos, con un superávit medio de $58.481 millones. Para 2021, el presupuesto del Departamento totalizó $646.383 millones con un aumento de 9,89%, dadas las mayores estimaciones en ingresos de capital, específicamente en recursos de crédito y de balance. De estos, a septiembre recaudó el 71,50% y comprometió en gastos el 56,19%.

“Teníamos muchas reservas que durante la pandemia y en los años siguientes los ingresos del Departamento cayeran, pero se dio una estabilidad en el recaudo de los impuestos por el consumo de los contribuyentes en rubros como licores, cerveza y cigarrillo; mientras que el de vehículos recibió el apoyo de los contribuyentes a una gestión como la de nuestro Gobernador que no ha cesado en la atención de los más necesitados sin dejar de lado las grandes obras y los proyectos estratégicos de Risaralda. Lo otro es que la reactivación económica se ha dado de una manera dinámica permitiendo que impuestos como Registro muestren unos muy buenos recaudos por los negocios del sector inmobiliario”, agregó el Secretario.

De otro lado destacó el Gobernador el apoyo de la Asamblea Departamental frente a los planes de ajuste a los gastos de funcionamiento en estos tres años, haciendo que la austeridad se haya visto reflejada en más inversión y un manejo serio y responsable del nivel de endeudamiento.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -