23.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Risaralda podría salir prontamente de la alerta roja hospitalaria

A comienzos de junio de este año, en Risaralda fue declarada la alerta roja hospitalaria, después de que en el territorio la ocupación de UCI superó el 80 %. Esta medida que se ha extendido por casi 50 días, podría cambiar prontamente ante la reducción de dicha ocupación.

Así lo manifestó Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, quien señaló que de continuar esta dinámica, próximamente se cambiaría la alerta hospitalaria a naranja.

El funcionario aseguró, que el protocolo indica que de mantenerse la ocupación UCI por debajo del 80 % durante 48 horas, se baja la alerta hospitalaria. Hay que mencionar que el domingo esta se ubicó en el 78 %.

Como lo había anunciado El Diario en días anteriores, el pico de la pandemia que atraviesa actualmente el departamento, ha venido cediendo, especialmente en lo relacionado a la disminución de los contagios diarios.

Tras la realización de un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU) de salud, se dio a conocer que por tercera semana consecutiva vienen bajando los contagios por Covid- 19 en el departamento; dado que, entre el 18 al 24 de julio fueron notificados 1.451 casos positivos, lo que significa una disminución del 33%.

Esta tendencia también se está registrando a nivel nacional, donde en las últimas semanas han disminuido las muertes diarias por Coronavirus, ubicándose por debajo de los 400 decesos diarios; recordar que la nación casi supera los 700 fallecimientos al día. También vienen reduciéndose los nuevos contagios diarios, ayer inclusive bajaron de los 10.000.

Pero estas cifras positivas en materia de Covid- 19, no son un llamado a bajar la guardia, por el contrario, se debe mantener la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad, especialmente ahora que la denominada variante delta; una de las más contagiosas, llego a Colombia.

 

Vacunación

Uno de los aspectos que ha influido en la reducción de los contagios y las muertes diarias por Coronavirus, es la aplicación de las vacunas contra esta enfermedad.

Cada vez son más las poblaciones que reciben estos inmunizantes. Por ejemplo, en Risaralda una comunidad indígena, la de Flor del Monte en Belén de Umbría, le dijo a la aplicación de los biológicos. 73 integrantes de este grupo , recibieron la vacuna de Janssen que solo requiere de una dosis, es decir estas personas ya quedaron con el esquema completo.

Es preciso mencionar que la mayoría de comunidades indígenas en el país, han manifestado su rechazo a aplicarse la vacuna.

También en el departamento avanza la vacunación contra el Covid- 19 en los menores de edad entre los 12 y los 17 años con comorbilidades. Ayer varios de ellos se acercaron a Expofuturo, acompañados de sus padres, para la aplicación del inmunizante.

Durante el fin de semana, a las mujeres en embarazo que asistieron a los puntos de vacunación, se les aplicó el inmunizante, proceso que continúo ayer.

En los municipios con menos de 100.000 habitantes, como es el caso de 12 de las 14 localidades risaraldenses; se exceptúan Pereira y Dosquebradas, el Ministerio de Salud dispuso la unificación de todas las etapas de vacunación, es decir ya no se vacuna por edad o por comorbilidad, sino que cualquier persona puede ir a recibir el biológico.

Sobre la unificación de las etapas en los municipios con más de 100.000 habitantes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz aseguró que “necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más».

 

Pie de foto 1: Los menores de edad entre los 12 y los 17 años, no son tan vulnerables a sufrir complicaciones por el Covid- 19, sin embargo el hecho de tener una comorbilidad, hace necesario que se apliquen la vacuna y así disminuir el riesgo de agravarse por este enfermedad.

 

Pie de foto 2: Aunque el Covid no respeta el aspecto étnico, ya que cualquier persona puede contraer esta enfermedad, miles de indígenas en Colombia, han decidido no recibir el inmunizante contra en Coronavirus.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -