18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Risaralda entre los primeros con alteraciones psiquiátricas

El departamento ocupa el tercer lugar en Colombia con mayor tendencia a padecer trastornos mentales.

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado con una intensidad que la persona no puede controlar, que interfiere con el desarrollo de actividades de la vida diaria y por unos periodos de tiempo que se salen de un rango normal.

El respetado doctor Uriel Escobar Barrios, eminencia en la región, médico especialista en Psiquiatría y en Gerencia en Sistemas de Salud acompañó a El Diario durante la búsqueda para entender que cualquiera puede sufrir esta enfermedad.

¿Qué se entiende por depresión?
La depresión es uno de los trastornos mentales que con mayor frecuencia padecen las personas a nivel mundial. Es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una condición multidimensional que se caracteriza por la presencia de síntomas como tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”

El doctor Uriel detalla:
“Es un trastorno que afecta a las personas y se considera en este momento a nivel mundial que el 5% de la población se ve afectada, además los estudios que ha hecho la OMS consideran que hay en el mundo 280 millones de personas con depresión”.

¿Por qué puede pasar?
Desde el punto farmacológico, el trastorno tiene componentes genéticos que afectan el ciclo vital de la persona y las estructuras de personalidad, lo cual se convierten en factores que predisponen a que se pueda presentar la crisis.
También existe la Depresión Endógena, que es cuando no existe un factor externo, aparentemente, pero la persona requiere tratamiento farmacológico y psicológico tanto para ella como para la familia.

Risaralda no es ajena
El Psiquiatra Escobar, relata que se han hecho muchos estudios a nivel nacional, donde se considera que el departamento y el eje cafetero están ocupando los primeros lugares en lo que tiene que ver con trastornos de tipo depresivo y con el suicidio.

¿A qué se debe?
“Hay una serie de características genéticas que tiene una influencia importante, se identificó gracias a estudios hechos, que las personas que tiene un origen en la gran Antioquia, trae una mayor prevalencia de enfermedades del estado de ánimo, entre ellos la depresión y bipolaridad, sin dejar de nombrar la cultura y el tipo de música que se escucha”.

Tratamientos
Existen unos medicamentos conocidos como los antidepresivos, y actualmente existe una gran cantidad de moléculas nuevas que no producen tantos efectos secundarios, así se entiende que la depresión es un trastorno tratable.

Voz de esperanza
La depresión cuando se identifica es perfectamente tratable, la persona sale de eso, además se puede prevenir para evitar que no entre en estados más severos. Cuando no es tratada de manera adecuada, puede generar comportamientos como la melancolía, pensamientos de suicidio o el suicidio consumado.

Alto índice
Bibiana Restrepo, Coordinadora Salud Mental de la Secretaría de Salud de Pereira, informa que el municipio de Pereira realizó una encuesta en salud mental en hogares durante el año 2018 y los resultados muestran que el 28% de los entrevistados han presentado síntomas relacionados con trastornos de ansiedad y depresión, lo que significa que un porcentaje importante de los encuestados manifestaron angustia y preocupación.

Si a esto le sumamos las consecuencias de la pandemia de COVID en la salud mental es probable que esta cifra haya aumentado. La población más afectada son adultos entre los 30 y 39 años, sin desconocer que actualmente todos los grupos etáreos (ciclos de vida) están presentando síntomas asociados.

Respecto a los departamentos con menor carga de AVISA (Pérdida de Años de Vida Saludable) por trastornos mentales, este hallazgo podría corresponder al bajo acceso y utilización de los servicios de salud mental en esos lugares.

Instituto Nacional de Salud, Informe Noviembre 2022

A nivel departamental: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander y Valle del Cauca permanecen en el tiempo con los valores más elevados de AVISA (Pérdida de Años de Vida Saludable) por cada 100.000 habitantes.

Los especialistas recomiendan

1. Reconocer que cuando el individuo tenga los síntomas mencionados, lo mejor es consultar a un profesional. El sistema de salud cuenta con especialistas capacitados para el abordaje de los trastornos depresivos.
2. No sentir temor de acudir a ellos, las personas por los mitos y prejuicios como que ir al psiquiatra y al psicólogo es “estar loco”. Estos especialistas tienen las capacidades y experticias para ayudar a las personas cuando están en un trance depresivo.

Depresión en niños

Tiene unas características muy diferentes, ellos no tiene la capacidad de verbalizar, lo cual compromete el proceso, así que los padres deben ser muy cuidadosos con el comportamiento del menor. Pueden tener cambios en su comportamiento, bajar su rendimiento académico y si es un niño muy pequeño puede presentar pérdida de control de esfínteres, se aíslan, se comen las uñas, manifiestan miedos y temores.

Puede ayudar

Convenza a la persona, puede ser a través de material y folletos que actualmente existen, excelentes documentos, que explican cuáles son los síntomas de tipo depresivo. Cuando esta persona no quiere consultar, es debido a los estigmas relacionados no solamente con la depresión, sino con los trastornos mentales.

«Consultar es la mejor alternativa cuando detectamos que un familiar está presentando síntomas, que según la OMS en la primera causa de enfermedad a nivel mundial”

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -