18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Risaralda entre los departamentos con más conciliaciones en derecho

Esto ayuda a la descongestión judicial, reduce los costos y demoras que puedan estar asociados con el trámite de los procesos, facilita el acceso de los ciudadanos a la administración de justicia y genera una cultura de resolución pacífica de las controversias mediante el diálogo y la concertación.

Según datos del Ministerio de Justicia, en los últimos 12 años se ha registrado un total de 1.388.103 solicitudes de conciliación en derecho en todo el país, siendo Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Nariño, Atlántico, Risaralda, Boyacá, Tolima y Norte de Santander, los departamentos con mayor número.

En la presentación del informe que analiza el contexto de los casos atendidos por la conciliación extrajudicial en derecho en los últimos 12 años (2010 – 2021) y su comparación con los resultados estadísticos de la justicia formal en el año 2021, el director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del MinJusticia, Andrés Peña Andrade, enfatizó que “es importante la generación de estadísticas sobre el comportamiento de la conciliación extrajudicial en derecho en los ámbitos nacional y territorial, que permitan acceder a información relevante, confiable y oportuna a los formuladores de políticas públicas y a la ciudadanía en general”.

 

Detalles del informe
El informe presentado tuvo como objetivo desarrollar un análisis descriptivo de las cifras frente al comportamiento en el uso de la conciliación extrajudicial en derecho en los últimos 12 años, y encontró que, de 1.388.103 solicitudes atendidas, el 59,9 % correspondió a asuntos de derecho civil y comercial, el 32,2 % de familia y el 2,6 % del ámbito laboral, que sumados representan el 94,7 % de los casos.

El 44 % llegó a un acuerdo conciliatorio, el 21 % dejó constancia de inasistencia y el 19 % constancia de no acuerdo. Frente a la duración del trámite, el 39 % de los casos duró entre 1 y 3 meses, el 25 % menos de 1 mes, el 15% entre 4 y 6 meses, y el 9 % entre 7 y 12 meses.

Para la realización de este análisis se contó, como fuente principal, con los registros administrativos de los centros de conciliación y operadores avalados que se encuentran en el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), así como con los datos suministrados por el Consejo Superior de la Judicatura frente a las estadísticas de la demanda judicial.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -