18.4 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

Risaralda, el quinto departamento con menor pobreza multidimensional

El estudio del DANE en el que se analizaron los datos de pobreza multidimensional en 32 departamento y Bogotá, dejó a Risaralda como el quinto territorio con menor porcentaje de este tipo de pobreza en el 2021 con un 10,7%, solo superado por Bogotá (5,7%), San Andrés (7%), Valle del Cauca (8,6%) y Cundinamarca (9,4%). Vichada fue el departamento con más pobreza multidimensional con un 64,8%.

Esto porque el territorio risaraldense fue el que menos inasistencia escolar tuvo entre el 2018 y el año pasado con un 2,1%, fue el tercero con menor rezago escolar, el segundo con menor hacinamiento crítico en las viviendas, el quinto con menor analfabetismo (6,2%).

Además Risaralda fue el tercer departamento con más hogares con conexión a internet (72,8%) y donde menos hogares se sintieron pobres a pesar de los efectos nocivos que ha ocasionado el Covid.

Es importante destacar que la Red de Pobreza Multidimensional; plataforma compuesta por 61 países y 19 organizaciones con foco en la medición de la pobreza multidimensional, señala que “la mayoría de los países definen la pobreza como la falta de dinero. Sin embargo, los propios pobres consideran que su experiencia de la pobreza es mucho más amplia que la carencia de ingresos. Una persona que es pobre puede sufrir múltiples desventajas al mismo tiempo – por ejemplo, puede tener una mala salud o estar desnutrida, puede carecer de agua limpia o electricidad, tener un trabajo precario o tener muy poca educación”.

 

Destacado

En Risaralda el 9,2% de la población entre el 2018 y el 2021, estaba sin aseguramiento a salud, siendo el décimo sexto departamento con mayor porcentaje, según el DANE.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -