20.5 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Risaralda, cuarto departamento con mayor satisfacción con la vida

Es tendencia

- Advertisement -

En este informe que elaboró el DANE, se tuvieron en cuenta las siguientes dimensiones del bienestar de los hogares: 1) Características de la vivienda, 2) Servicios del hogar, 3) Características y composición del hogar, 4) Salud, 5) Atención integral de los niños y niñas menores de 5 años, 6) Educación, 7) Fuerza de trabajo, 8) Tecnologías de información y comunicación (TIC), 9) Trabajo infantil, 10) Tenencia y financiación de la vivienda, 11) Condiciones de vida y tenencia de bienes, 12) Gastos del hogar.

Aunque no en todas los indicadores Risaralda tuvo un resultado destacable, en el balance general sí mostró un importante resultado. Y es que el fue el cuarto departamento con mayor satisfacción con la vida, solo superado por San Andrés, Quindío y Antioquia.

Risaralda fue el tercer departamento con mayor porcentaje de hogares con acceso a internet. El 72,8% de los hogares acceden a este servicio que en los últimos años ha tomado más importancia en materia de calidad de vida. Solamente Bogotá (81,5%) y Valle del Cauca (79%), tuvieron mejores resultados que Risaralda en este indicador.

Es importante destacar que el objetivo general de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) es obtener información que permita analizar y realizar comparaciones de las condiciones socioeconómicas de los hogares colombianos, las cuales posibiliten hacer seguimiento a las variables necesarias para el diseño e implementación de políticas públicas.

 

Más resultados
Aunque la pandemia del Covid ha dejado estragos en la economía de millones de hogares, en la ECV Risaralda fue el departamento donde porcentualmente menos jefes (as) del hogar o sus cónyugues, se sintieron pobres.

El 91,8% de los menores de 15 y 16 años de edad en el territorio risaraldense asistieron a un establecimiento educativo formal, esto significa que 9 de cada 10 personas con las edades mencionadas, pudieron ir a una institución educativa.

A pesar del alto porcentaje en el indicador del párrafo anterior, en los que corresponde a los niños y niñas menores de 5 años que asistieron la mayor parte del tiempo entre semana a hogares comunitarios, jardines, centros de desarrollo infantil o colegios, en Risaralda solo el 26,2% tuvo acceso a estos espacios.

 

Composición de los hogares
El 17,7% de los hogares en el departamento fueron unipersonales. Esto explica porque Risaralda y en general el Eje Cafetero, es una de las regiones que más se está envejeciendo en el país.

En el departamento el 41,3% de los hogares tiene como jefe del mismo a una mujer. Bogotá, La Guajira, Santander, Arauca y Antioquia fueron los que en mayor medida reconocieron a una mujer como jefa de hogar en 2021 (las proporciones oscilaron entre 46,0% y 51,5%).

 

Destacado I

Risaralda fue el departamento del país donde más hogares vivían en viviendas arrendadas o subarrendadas, alcanzando un 48,9%.

 

Destacado II

El 55,7% de los habitantes de Risaralda en el 2021, estaban afiliados al régimen contributivo de salud, fue el sexto departamento con mayor porcentaje.

 

La cifra

89.203 hogares de todo el país fueron consultados en la Encuesta de Calidad de Vida del DANE en el 2021.

 

Pie de foto: Aunque la presencia del Covid ha generado un incremento en aspectos como el hambre, la pobreza, entre otros, en Risaralda miles de personas se sientes satisfechos con la calidad de vida que hay en el departamento.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -