24.4 C
Pereira
viernes, junio 24, 2022

Risaralda con más vacunados que contagiados de Covid

Es tendencia

- Advertisement -

Risaralda avanza satisfactoriamente en la aplicación de inmunizantes contra el Covid. Mientras en el país apenas han recibido la vacuna alrededor del 4 % de la población que será inoculada, en el departamento ya se sobrepasó el 7 %, teniendo en cuenta que en el territorio la meta es inocular alrededor de 716.000 personas.

Hasta el momento en el departamento, han recibido la vacuna el personal de la salud y las personas de 70 años de edad o más, varios de ellos inclusive han recibido la segunda dosis.

Y es que todos los inmunizantes contra el Coronavirus que han llegado a Risaralda (Pfizer, Sinovac y Astrazeneca), constan de una segunda dosis.

En entrevista con El Diario, Javier Darío Marulanda, secretario de Salud departamental, afirmó que más de 1.000 personas han recibido la segunda dosis.

 

Llegaron más vacunas

Ayer arribaron al departamento un poco más de 15.000 vacunas contra el Covid, biológicos que serán aplicados a los adultos de 80 años de edad o más que recibieron la primera dosis semanas atrás.

Hay que recordar que dicha población, es la más susceptible a sufrir afectaciones graves por el Coronavirus y por eso, junto al personal de la salud que en primera línea atiende la pandemia, fueron los primeros en ser inmunizados.

Se espera que los próximos días lleguen más vacunas, para completar la inoculación de las personas de 70 años de edad o más y talento humano de salud que no esta en la primera línea de atención del Covid.

Posteriormente deben llegar más biológicos, para adelantar la vacunación de las personas de 60 años de edad o más, quienes también hacen parte de la etapa 2 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.

 

La Cifra

54.435 vacunas contra el Covid se han aplicado en Risaralda

 

Destacado I

A la fecha en el departamento van 49.491 contagios históricos de Coronavirus

 

Destacado II

Al igual que en otras regiones del país, en Risaralda los líderes de las comunidades indígenas, han manifestado su intención de no aplicar las vacunas contra el Covid en sus comunidades. La próxima semana habrá una reunión para ver sí se puede convencer a esta población de colocarse los biológicos.

 

Cuadro

Recomendaciones para estos días santos

En varios municipios de Risaralda, todos los días desde hoy y hasta el lunes 5 de abril, habrá toque de queda nocturno, con el propósito de disminuir la velocidad de contagio del Covid. La medida rige desde la 12:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día y violar esta medida acarrea una multa superior a los $ 900.000. Además están prohibidas las procesiones, el consumo de licor en espacio público y los eventos que representen grandes aglomeraciones.

Pero esta no es el único aspecto que debe tener en cuenta para evitar una pesadilla en lo que resta de la Semana Mayor. También es importante que en caso de viajar, evitar visitas a familiares con quienes no se conviva, especialmente si hay adultos mayores. Hospedarse en hoteles u otro tipo de negocios similares para evitar contactos estrechos y largos con las personas con las que no convive. Se debe evitar comidas familiares en espacios cerrados, ya que quitarse el tapabocas para comer, es un riesgo.

En las ciudades de tradición turística como es el caso de Pereira, las entidades territoriales deben reforzar la pedagogía en las personas, familias y comunidades en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico y ubicarse en lugares con ventilación). En caso de uso de transporte público, verificar el cumplimiento de ocupación máxima. Durante los trayectos, garantizar la ventilación del vehículo. Evitar consumir bebidas y alimentos al interior de los vehículos de transporte público.

 

Cuadro II

Vacunación solo al personal de la salud

Temporalmente la vacunación contra el Covid en Pereira, se suspende para personas mayores de 70 años, ya que a partir de hoy y durante el fin de semana, solo se vacunará a los profesionales independientes de la salud priorizados en la etapa 2 de Mi Vacuna.

“Este fin de semana no tenemos más disponibilidad de vacunas y hasta el día lunes quedamos atentos a la entrega de nuevas vacunas para volver a citar a los mayores de 70 años a los puntos de vacunación”, expresó la subgerente científica, Liliana Torres Bedoya. Sin embargo, la profesional aclaró que este fin de semana habrá vacuna para los profesionales independientes al talento humano de salud priorizados en la Etapa 2 de Mi Vacuna, en Expofuturo desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

 

Pie de foto: En Risaralda ninguna de las personas vacunadas hasta ahora, ha sufrido afectaciones graves tras recibir el biológico, según manifestaron desde la Secretaría de Salud.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -