17.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Risaralda, con más casos de malaria que los esperados

Este año con corte al 3 de abril, en el departamento se registraron 225 casos de malaria no complicada, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que puso a Risaralda como uno de los entes territoriales del país con más casos de los esperados para dicha fecha.
La cifra registrada en esta vigencia en el departamento, representó un incremento de 7 casos de malaria con respecto al mismo periodo del 2021.
La mayoría de las personas con esta enfermedad en Risaralda se presentan en el municipio de Pueblo Rico. Inclusive el INS lo pone como uno de las 8 localidades del país con brote de esta patología, tras alcanzar los 218 casos.
Hay que tener en cuenta que el departamento más afectado por esta patología es Chocó, el cual limita con Pueblo Rico, de ahí la explicación de por qué esta localidad se ve tan afectada por esta problemática.
Es importante resaltar que en el lapso mencionado, el país registró 15.462 casos, de los cuales 14.995 son de malaria no complicada y 467 de malaria complicada.

Malaria complicada
y muertes
De los casos de malaria complicada, las entidades territoriales de Chocó, Antioquia, Nariño, Bolívar, Córdoba, Risaralda y Norte de Santander notificaron el 70,3 % de los casos.
De los casos de malaria complicada el 61,2 % (286) corresponde a hombres. El 39,8 % (186) se presenta en personas de 15 a 29 años y 14,8 % (69) se presentó en afrocolombianos.
En Colombia se han notificado 8 casos probables de muerte por malaria, 3 casos confirmados como muerte por malaria por unidad de análisis: 2 procedentes del municipio de Tierralta (Córdoba), y 1 procedente del municipio de Bagadó (Chocó); se encuentran 5 casos pendientes por unidad de análisis: 2 casos de Risaralda (municipios de Dosquebradas y La Virginia), 1 caso de Antioquia (Zaragoza), un caso de Cali y un caso de Chocó (municipio de Bojayá).

 

Pie de foto: La malaria se contagia por la picadura del mosquito Anofeles infectado, como el de la imagen.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -