17.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Risaralda arranca su camino hacia el bilingüismo

Se trata de Risaralda Bilingüe, una iniciativa con la que se busca enseñar inglés a 800 profesores de las instituciones educativas de los 12 municipios no certificados del departamento (no incluye Pereira y Dosquebradas).

La idea es que estos docentes alcancen un nivel B1 o B2 y así puedan transmitir sus conocimientos en lengua inglesa a miles de estudiantes de Risaralda.

En entrevista con El Diario, el secretario de Educación departamental, Leonardo Gómez Franco, aseguró que Risaralda cuenta en la actualidad en los colegios públicos, con 112 docentes con niveles de inglés como los mencionados, por lo que la gran mayoría de las 580 sedes educativas que hay en el departamento, muchas de ellas en la zona rural dispersa, no tienen un profesor que pueda enseñar una segunda lengua a sus alumnos.

Agregó el funcionario que con esta iniciativa se logrará disminuir la pobreza multidimensional en el departamento, ya que le permitirá a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, aprender una segunda lengua y así poder conseguir a futuro un mejor empleo que les lleve a tener mayores ingresos.

Un tema a destacar es que el programa se implementaría desde la primaria y no solo en los grados décimo y once como ocurría en años anteriores. Y es que se ha comprobado que entre más temprano en el proceso educativo se enseñe una segunda lengua, más fácil es para el estudiante lograr un nivel apto en esta materia.

 

Educación superior

Hoy en día es necesario para ingresar a una institución de educación superior como es el caso de una universidad, saber y manejar el idioma inglés.

Por ejemplo, en las pruebas de Estado como Saber 11, una de las áreas de evaluación es el inglés la cual representa alrededor del 9 % de este examen. Teniendo en cuenta que en los colegios privados se enseña una segunda lengua, los estudiantes de estos planteles obtienen, casi siempre, mejores resultados que los alumnos de las instituciones educativas públicas.

Así lo ha evidenciado este medio de comunicación en múltiples ocasiones, mostrando que los colegios privados siempre ocupan los primeros lugares en los ránking en los que se tienen en cuenta los resultados de la pruebas Saber 11, situación que también es recurrente en el resto del país.

 

La cifra

$12 mil millones se invertirán en el programa Risaralda Bilingüe, recursos que provienen del Sistema General de Regalías.

 

Destacado

Con el programa Risaralda Bilingüe, se espera beneficiar cada año alrededor de 35.000 estudiantes de los colegios públicos del departamento.

 

Pie de foto: Rectores y docentes que asistieron al lanzamiento del programa Risaralda Bilingüe, manifestaron su aprobación con la iniciativa, ya que les permitirá brindar una mejor educación a los estudiantes.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -