No da tregua el invierno en Risaralda

Como un completo lodazal se encontraban ayer algunas vías del municipio de Dosquebradas después de las inundaciones producto de las crecientes de diferentes quebradas que rodean la localidad, lo que genero grandes afectaciones.

Desde el primer momento de la emergencia las autoridades municipales, en coordinación con el Cuerpo Oficial de Bomberos, iniciaron las labores de atención a la comunidad.

“Desde la tarde del martes estamos trabajando, inicialmente se organizó el Puesto de Mando Unificado y un Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo en donde se tomaron medidas inmediatas para afrontar esta emergencia, es así como se organizaron los frentes de ingenieros para realizar el analisis técnico a las estructuras y descartar posibles deslizamientos, se hizo la parte de los comités de trabajos para hacer el censo a las personas afectadas por las inundaciones y recuperar la movilidad en las vías y poner en funcionamiento el Hospital Santa Mónica que era nuestra prioridad directa”, expresó Joaquín Ocampo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas.

Así mismo se presentaron afectaciones en las veredas La Cima baja sector de Hoyo Frío, Buenavista, La Divisa, La Palma, Las Hortensias y Alto del Toro en donde se han realizado visitas técnicas por parte del equipo operativo de Secretaira de Obras Públicas quienes hicieron un diagnóstico de las vías y quebradas que permite evaluar el tipo de intervención, por lo que en algunos puntos ya se iniciaron ejecuciones con maquinaria para habilitar las vías y destapar transversales.
Las emergencias más recurrentes en la zona rural son los deslizamientos, las escorrentías de agua taponadas y el desvío del cauce de las quebradas.

Zona urbana

También se realizaron visitas técnicas en en la zona urbana de la ciudad en los sectores de Comuneros, Maracay y los Almendros.
Del mismo modo se atendieron con maquinaria las vías principales de la ciudad con el retiro de escombros y lodo y en conjunto con Invías se realiza limpieza de Box Coulvert de la quebrada la Víbora a la altura de la Avenida Simón Bolívar – sector de “Plaza del Sol”.

Departamento

Las vías de las veredas Planadas de Santa Rosa de Cabal y las que comunican a Irra con Quinchía y Pereira con Alcalá, Valle, registraron emergencias tras el fuerte aguacero que se presentó durante la tarde del martes.

Personal y maquinaria de la Gobernación de Risaralda hace presencia en esos sectores.

Al respecto, la directora operativa de Infraestructura del departamento, Olga Liliana Ospina Jimenez, expresó que “se dispondrá del personal y la maquinaria amarilla necesaria para evacuar estos derrumbes que están afectando la movilidad de las personas de las veredas y seguimos atentos a acudir a los llamados que nos haga la comunidad y desde los municipios”.

Santa Rosa de Cabal es el municipio con más afectaciones en la malla vial, debido a que durante el fin de semana la emergencia se presentó en la vía La María – El Español y desde el mes de marzo se trabaja en restablecer el paso por el tramo vial de El Español.