El San Jorge espera ser acreditado a final de año

Este 2019 será crucial para el Hospital Universitario San Jorge de la ciudad de Pereira, ya que las directivas esperan que al finalizar el año puedan lograr su acreditaci?n en alta calidad. Para lo cual todo el equipo de colaboradores deben trabajar de manera conjunta y culminar este proceso de la mejor manera posible.

Como lo comenta la gerente de la entidad, Luisa María Hincapi?, la acreditaci?n maneja tres pasos, el más importante y el enfoque de todo es el tema de la documentaci?n, proceso que lleva un 90% de ejecuci?n, posteriormente pasar?n a la fases de implementaci?n la cual consiste en darle a conocer a los cerca de 1.300 colaboradores que tiene la entidad lo que se esta haciendo en la parte interna del hospital que permitir? mejorar la atenci?n a los usuarios.

?Para mi este es uno de los aspectos más importantes y dif?ciles de aplicar ya que esto genera un cambio total de cultura organizacional dentro de la institución y no es f?cil ya que hay gente que lleva muchos años dentro de la entidad y que esta más relacionada con otro tipo de procesos de atenci?n?, expres? la gerente.

Quien resalta que el objetivo primordial de la acreditaci?n es la seguridad del paciente y la humanizaci?n del servicio, una parte que se ha venido perdiendo de manera considerable en el servicio de salud
?Por eso para nosotros educar a nuestros colaboradores es tan importante, porque todos los d?as escuchamos personas quej?ndose, que por el mal servicio, el retraso de los procesos y debemos tener claro que la acreditaci?n trata es el tema de la calidad del servicio y la satisfacci?n del cliente y por eso estamos haciendo un esfuerzo con todos los funcionarios para que logremos cumplir esta meta entre todos?, agreg? Hincapi?.

Evaluaciones
Todos estos procesos internos son vigilados por la Oficina de Calidad del hospital, dependencia encargada de iniciar con las evaluaciones a los colaboradores a partir del segundo semestre del año ya que el ente acreditador al momento de hacer la visita tendrá contacto con el personal que esta en las funciones del d?a a d?a, como son las enfermeras, los m?dicos y los especialistas.

?Ac? se tiene mucho en cuenta temas como saludar al paciente, decirle que procedimiento le voy realizar, se verifica que el paciente igualmente sepa que diagnostico tiene, debido a qu? y cuanto tiempo estimado va a estar en tratamiento y de esto se trata la humanizaci?n de la salud y cultura organizacional?, explic? la funcionaria.

Para esto el personal del hospital debe estar totalmente comprometido con el proceso para lo cual deben estudiar, revisar protocolos, guias y empezar a aplicar estas nuevas prácticas con los usuarios que son atendidos en la entidad de salud.

?Finamente la calidad se ve reflejada en el paciente, que quiera volver a la institución porque hay aqu? hay una atenci?n humanizada y que les cumpli? con su proceso de recuperaci?n y de atenci?n oportuna?, puntualiz? la directora del hospital.