Continúa alerta por lluvias en Risaralda

Las lluvias siguen generando emergencias en las diferentes vías del departamento, registrando afectaciones en la vía La María-El Español de Santa Rosa de Cabal, así como también en vías terciarias de los municipios de Pereira, Santuario y La Celia, las cuales son atendidas desde ayer por personal y maquinaria de la Gobernación de Risaralda. Además, se realizará mantenimiento vial en los municipios de Mistrató, Guática y Marsella.

El tramo más afectado fue la vía a El Español, aunque no se presentaron derrumbes ni pérdida de la banca, se evidenciaron pasos críticos dificultando el tránsito vehicular. Igualmente se continúa con los trabajos en la vía El Planchón, en el río Campo Alegre con la retroexcavadora de oruga, en donde estaban suspendidos los trabajos por la creciente del río que ponía en riesgo la seguridad del operador y de la máquina.

Así lo informó la directora técnica de la Secretaría de Infraestructura del departamento, Olga Liliana Ospina Jiménez, quien indicó que desde el mismo momento en que fueron reportados por los municipios se acudió a remoción de los derrumbes para dejar habilitado el paso vehicular.

“De igual forma estamos atendiendo en La Celia las vías de Caimalto, Villanueva, El Diamante; en Santuario, en La Bamba y Barcinal y en Pereira en La Selva y Morelia, se continúa con el convenio entre la Alcaldía y la Gobernación dando inicio a un tema de la vía Alcalá, iniciando labores de tapar huecos”, precisó la funcionaria.

Así mismo, informó la directora técnica de la Secretaría de Infraestructura que personal y maquinaria de la Gobernación de Risaralda estará disponible hasta tanto no cambien las alertas emitidas por el Ideam y el factor climático.

“En estos momentos estamos en alerta, todas las emergencias que sean reportadas serán atendidas inmediatamente, así sea sábado, domingo o a cualquier hora, estamos prestos a colaborar”, dijo Jiménez.

Por su parte en el último informe emitido por el Ideam se informa de alerta amarilla por probabilidad de crecientes súbitas en el río Cauca en su paso por La Virginia, así como también en los cauces Arma, Frío, Tapias, Risaralda, Chinchiná, Otún, La Vieja y sus afluentes.

Se emitió una alerta amarilla por posibles deslizamientos de tierra para los municipios de Balboa, Apía, Pereira, Belén de Umbría, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

Entre los sectores viales identificados con potencialidad de deslizamientos de tierra, se en cuenta la vía panamericana que comunica a Risaralda y Chocó.

Alto del Toro

Este fin de semana se reportó un deslizamiento de grandes proporciones en el Alto del Toro en Dosquebradas afectando el caudal del río San José.
“Desde el primer momento de la emergencia estamos acompañando a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Pereira y Dosquebradas en la atención de esta emergencia por la alerta generada ante el represamiento del caudal del río, la cual fue descartada ya que el río buscó su propia salida”.

Desde el Puesto de Mando Unificado se adoptaron medidas pertinentes para salvaguardar las vidas de los residentes en las riberas de los ríos San José y Otún, tres viviendas fueron evacuadas preventivamente en el sector y se ordenó cesar las actividades de bañistas en el sector La Cristalina, en la vía hacia el corregimiento de La Florida.

Las autoridades mantienen el monitoreo constante en la zona del deslizamiento para prevenir nuevas emergencias.