23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Quinto pico de la pandemia dispara los contagios y las muertes por Covid

Este sublinaje viene causando estragos en el mundo. Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el planeta han aumentado en un 30% los contagios en las últimas 2 semanas.
En Colombia y Risaralda ya se sienten las afectaciones, registrando un incremento de contagios y muertes.
Desde la Secretaría de Salud departamental, teniendo en cuenta que se está en el quinto pico de la pandemia, hacen un llamado a la ciudadanía a mantener el autocuidado, utilizando en tapabocas en sitios cerrados, aforos controlados en los lugares de aglomeración, lavado constante de manos, autoaislarse si presenta síntomas respiratorios o diarrea, entre otros.
Incluso nuevamente se están sacando a diario los informes de los nuevos casos, muertes y otros ítem que se presentan en Risaralda en materia de Coronavirus. Por ejemplo los datos del 13 de julio de este año, mostraron que en el departamento se presentaron en dicha fecha, 120 nuevos contagios y 0 fallecidos.
A estas cifras se suman que en el departamento había a la fecha mencionada, 638 casos activos de esta enfermedad, de los cuales 625 estaban en aislamiento domiciliario, 11 en atención hospitalaria y 2 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En lo que respecta a la vacunación contra esta patología, los datos de la Secretaría de Salud de Risaralda, evidencian que al 12 de julio de este año, se aplicaron 1.779.218 dosis, lo que significa que el 87,14% de la población ya cuenta con al menos una dosis. El 78,99% ya cuenta con el esquema completo, pero solo 41,52% se ha colocado el primer refuerzo y solo 3,14% la segunda dosis de refuerzo.
Hoy Risaralda completa 28 meses (852 días) desde que se detectó el primer caso de Covid.

En Colombia
El país también muestra un crecimiento en los contagios y muertes por Covid, lo que ha llevado al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, a señalar que en el territorio colombiano se está atravesando el quinto de la pandemia.
En la semana del 8 al 14 de julio, la nación presentó 24.649 nuevos casos, 163 fallecidos, superando así los 140.000 decesos por esta enfermedad y más de 6.2 millones de contagios históricos.
Ante este panorama, desde el Ministerio de Salud señalaron que “frente al incremento de casos de Covid en el país, recomendamos el uso del tapabocas en espacios cerrados y en lugares como centros asistenciales, hogares geriátricos, transporte público y si presentas síntomas respiratorios”.
Desde el 1 de julio, en Colombia se levantó la emergencia sanitaria, pero eso no significó el fin de la pandemia como muchas personas piensan y por eso muchas de ellas están relajadas y dejaron de un lado las medidas de autocuidado.
Además del aumento de contagios y de fallecimientos, hay que tener en cuenta que hoy en día se hacen menos pruebas que en los picos anteriores, por eso es muy posible que las cifras de la pandemia sean mucho más altas a las que se registran en la actualidad.
En el mundo la situación del Covid también es compleja. Ya son más de 6.3 millones de personas las que han perdido la vida por esta enfermedad, de las cuales 44.828 fallecieron en los últimos 28 días. Estados Unidos, Brasil e India, son los países con más decesos por esta patología, registrando más de 2 millones de defunciones entre los 3. Naciones como Francia, Alemania, entre otros, están viviendo un nuevo pico.

Destacado I

109.133 contagios de Covid se han registrado en Risaralda con corte al 13 de julio de 2022.

 

Destacado II

En Colombia con corte al 14 de julio de 2022, se tenía un histórico de 6.223.497 contagios de Covid, según datos del Ministerio de Salud.

 

Destacado III

Información de la Universidad Johns Hopkins, señala que en mundo se han presentado cerca de 600 millones de contagios de Coronavirus con corte al 14 de julio de 2022.

Artículo anteriorOasis
Artículo siguienteHablemos de un tema pendiente: la discapacidad

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -