20.5 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

¿Qué tan seguro se siente la ciudadanía en el Área Metropolitana de Pereira?

Es tendencia

- Advertisement -

La seguridad es una de las principales preocupaciones de los colombianos. Los hurtos, homicidios, consumo de sustancias estupefacientes y la oscuridad de las calles y barrios, son situaciones que generan un sentimiento de intranquilidad entre la ciudadanía.

La percepción de inseguridad en Colombia esta por las nubes, según los resultados de la encuesta pulso social del Dane, el 53,1% de los habitantes, es decir 1 de cada 2 consultados, se sintió inseguro o muy inseguro a la hora de caminar de noche por el barrio donde reside. A este preocupante cifra hay que sumarle que el 23,6% de los encuestados nunca sale caminando solo por su barrio cuando el sol se ha ocultado.

Aunque en el Área Metropolitana de Pereira la situación es un poco menos grave que la del país, sigue siendo delicada, ya que el 37,3% de los residentes se sienten intranquilos o muy intranquilos a la hora de caminar de noche solo por el lugar donde reside, mientras que 18,8% no realiza dicha acción por temor.

En la Perla del Otún, el municipio industrial y el Puerto Dulce, el 4% de la población se sintió muy segura andando sin acompañante en la noche por la zona donde mora. Aunque la cifra fue muy baja, hay que señalar que fue la más alta registrada en las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas que hicieron parte del estudio.

Es importante mencionar que los datos mencionados en esta nota, fueron recolectados durante el mes de marzo de este año.
Hubo ciudades de Colombia donde la percepción de inseguridad fue realmente preocupante en el periodo mencionado, por ejemplo, el caso de Cartagena donde el 55,9% de los individuos consultados dijeron sentirse muy intranquilos a la hora de caminar en la noche solo por el vecindario que habita, en Neiva el porcentaje fue del 45, siendo las localidades con las cifras más altas en este aspecto.

 

En el día
A diferencia de lo que ocurre en las noches, el caminar de día por el barrio en el que se vive, sí registró un alto sentimiento de tranquilidad entre la ciudadanía.

Por ejemplo en el área metropolitana de Pereira 7 de cada 10 encuestados dijo sentirse seguro o muy seguro andando por la zona en que reside cuando todavía no se había puesto el sol, mientras que el 24% tuvo una percepción de desconfianza. Solamente el 3,7% señaló que nunca sale caminando solo de día.

Aunque en las noches hay mucha menos gente caminando por las ciudades, es cuando más delitos ocurren, por ello la percepción de inseguridad es más alto cuando no está el sol.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -