Proyecto de historia clínica unificada en Risaralda fue redireccionado

Más de $11.000 millones se le habían invertido por Regalías a la Interoperabilidad en Salud, pero tenía dificultades de planeación y ejecución. 

El proyecto de Interoperabilidad en Salud, después de diferentes evaluaciones, ha sido redireccionado y fortalecido por un equipo interdisciplinario, regional y nacional, para que sea una realidad la historia clínica unificada en Risaralda y así poder avanzar hacia la telesalud y telemedicina en el territorio; Además, se busca posicionar a Risaralda como modelo nacional en este tipo de plataformas tecnológicas mejorando la oportunidad en salud de la población.
“Este proyecto es muy importante… había debilidades en la planeación y con algunas incertidumbres en el funcionamiento. En estos siete meses hemos colocado un equipo interdisciplinario desde las Secretarías de Salud, de las TIC, del despacho privado, regalías y un equipo de ingenieros del departamento hemos trabajado de la mano del operador que es el Hospital San Jorge y se ha podido redireccionar el proyecto”, dijo el Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

Ley de Interoperabilidad en Salud

Actualmente, el país cuenta con una Ley de Interoperabilidad en Salud, pero falta su reglamentación; con estas plataformas tecnológicas se busca tener una historia clínica única y digital en todo el territorio nacional y tener una facturación electrónica en tiempo real que permite tener flujos de recursos, menos glosas y menos trámites administrativos para los prestadores de servicios. “Pero adicional, abre un canal para la Telesalud en el departamento de Risaralda. Faltaba definir muy bien los alcances, tener una interface que pudiera comunicar el bus de datos que tiene el Hospital San Jorge y todo el proyecto de hardware y software que está en cada uno de los municipios y con los programas que estos han adquirido en el tiempo”, dijo el Secretario de Salud.

En pandemia…

En tiempo de pandemia, se necesita atender los pacientes a distancia, pero con calidad por las restricciones de movilidad, mejorar la asistencia en salud en los lugares más apartados y toda la administración en salud en tiempo real y con buena velocidad. “Es muy importante resaltar que hemos venido trabajando de la mano del gobierno departamental, tratando de mirar en qué estado nos entregaron el proyecto y sobre todo es llevarlo a feliz término. Lo que falta en este momento es la interface o interconexión entre todos los 16 hospitales del departamento”, aseguró el gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, Juan Carlos Restrepo. 

Compartir