16.5 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Pronto los risaraldenses conocerán los diseños del hospital de alta complejidad

Ningún proyecto ha generado tanta expectativa en la región, como la construcción de un hospital de alta complejidad, ‘sueño’ que cada vez se consolida más y que más temprano que tarde, se empezaría a convertir en realidad.

En el 2021 esta megaobra alcanzó importantes hitos. El primero de ellos fue la entrega para la construcción del complejo de salud. El cual quedará ubicado en el corregimiento de Cerritos de Pereira, muy cerca del Bioparque Ukumarí.

El segundo punto a resaltar, pero no menos importante, fue la consecución de los millonarios recursos que se requieren para llevar a la realidad este proyecto. Recordar que se invertirían alrededor de $ 600.000 millones.

A pesar de estos importantes hitos, el 2022 se proyecta como un año clave para el desarrollo del hospital de alta complejidad. Y no habría que esperar mucho tiempo para ver la consolidación de esta obra.

 

Diseños

En entrevista con El Diario, Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, manifestó que “Hemos venido trabajando todas las mañanas con el grupo de ingeniería y de arquitectos en el tema de diseños del hospital de alta complejidad Carolina Larrarte- Nuestra Señora de los remedios. Los diseños arquitectónicos van en un 90 % aproximadamente. Los diseños de ingeniería general que implican la parte estructural, van por buen camino. Finalmente, en los de ingeniería de detalle, hemos perfilado un primer edificio de baja complejidad”.

Hay que tener en cuenta que para ejecutar este tipo de proyectos, es necesario contar con los diseños de detalle, porque estos son los que determinan los trabajos a realizar.

“Al 30 de enero debemos tener el diseño arquitectónico de todo el complejo de salud, así como los diseños de ingeniería general, así como los diseños de detalle del primer edificio que será de baja complejidad. Con eso y el presupuesto financiero, tendremos el aval por parte del Ministerio, para empezar la construcción de la primera parte en febrero de este año. Para el cumpleaños del departamento podríamos tener una gran noticia y es que ya estaríamos realizando la licitación, la contratación, es decir la materialización del recurso el próximo mes”, acotó el Secretario de Salud.

 

Algunas características 

A pesar de que faltan los diseños mencionados, ya se conocen algunos detalles de lo que tendrá el hospital de alta complejidad. Por ejemplo, contaría con 330 habitaciones unipersonales expansibles a 500 camas para la atención de pacientes, también contará con 12 quirófanos y alrededor de 100 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) subespecializadas.

Igualmente tendrá unidad para el paciente politraumatizado, unidad cardiovascular para problemas coronarios, unidad neurológica para realizar cirugías de alta complejidad, unidad de quemados que no existe actualmente en la región, unidad de trasplantes, allí se podrán efectuar cirugías robótica y radiocirugía, estará dotado de laboratorios de genética y especializado en patología, así mismo contará con centros de investigación clínica y biomédica y servirá como centro académico para formar talento humano.

 

Cuadro

Turismo de salud

La entrada en funcionamiento del hospital de alta complejidad en la región, no solo permitiría que los más de 3 millones de habitantes de Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y norte del Valle del Cauca, no tengan que ir a Bogotá, Medellín o Cali para recibir atención especializada, también contribuiría a potencializar a Risaralda como un destino turístico de naturaleza.

La tecnología de punta que tendrá el complejo de salud, sumado al talento humano que tiene el departamento, llevará a que personas de diferentes rincones de Colombia, incluso del exterior, vengan a Pereira a recibir atención en salud especializada y a someterse a diferentes cirugías.

 

Pie de foto: El Gobierno nacional aforo los recursos para la construcción del hospital de alta complejidad del Eje Cafetero.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -